Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Tras referir que no hay motivo para que normalistas se movilicen y que el sector magisterial se manifieste, a partir de que se ha cumplido con la totalidad de los aspectos que se les tienen que cubrir, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que a partir de diversas irregularidades que se han encontrado en el sector educativo dependiente del estado es que se están realizando diversas auditorías.
Todas estas irregularidades que se han venido encontrando, remarcó, se tienen que erradicar para que pueda avanzar adecuadamente el proceso de federalización de la nómina educativa.
Al ser cuestionado por el tema de las manifestaciones que han protagonizado integrantes del sector educativo en las recientes fechas, Ramírez Bedolla dijo que “no hay motivo” para las mismas, dado que se está pagando puntualmente las quincenas, los bonos y las prestaciones correspondientes.
“El gobierno del estado ha hecho todo lo que se tiene que hacer para garantizar los derechos laborales del sector”, remarcó el gobernador.
En lo que respecta al proceso de auditorías referidas, el gobernador dijo que estas están en proceso, “porque sí hay varias situaciones irregulares, sí existen”, información que se está compartiendo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte del proceso de federalización de la nómina educativa, que interesa al gobierno del estado.
“Pero hay otros temas que tenemos que revisar con la SEP, sobre todo ordenar los procesos administrativos, y las irregularidades que se tienen erradicarlas”, remarcó.
“Hemos observado, hay situaciones de que hay maestros tiene doble plaza, que no es ilegal tener dos, pero que una la tiene en Coalcomán y otra en Zitácuaro, por poner un ejemplo”, explicó, y dijo que se ha detectado a profesores con más horas para estar frente a grupo de lo que establece la norma.
Por ello, refirió, es que se está haciendo la auditoria para detectar y tomar las medidas necesarias.