Héctor Tapia / Metapolítica
El gobierno del estado dio a conocer que seguirán al pie de la letra tanto auditorías federales, como la reestructuración de la Secretaría de Educación, y el apego a la norma en el otorgamiento de las plazas a normalistas para conseguir la llamada federalización de la nómina educativa.
En esta ruta se tuvo un encuentro con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, Delfina Gómez, con el objetivo de avanzar en la concreción de este objetivo.
En un primer momento el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que las plazas automáticas en el sistema educativo michoacano, como venía funcionando, se acabó y que ya no otorgarán de esa forma.
En diciembre pasado, dijo, se entregaron mil 500 plazas, esto a egresados de las normales de Michoacán; sin embargo, se venía exigiendo por quienes anteriormente tenían este control de las plazas, que se otorgaran otras mil 500, que ellos distribuirían a su antojo, y de las cuales, dijo, se sabe que había quienes las vendían hasta en 200 mil o 250 mil pesos.
De esta forma el gobernador Alfredo Ramírez dijo que “no vamos a seguir con el mercado negro de plazas, porque además pone en riesgo la federalización, donde se tiene gran avance”.
Dijo además que se tiene garantizado el pago de salarios y bonos para el magisterio michoacano con clave estatal, para todo este ejercicio fiscal. “estamos avanzando en el Fonemich, para que quede presupuestado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023” esto que sería ya la federalización de la nómina.
Alfredo Ramírez hizo un llamado tanto a normalistas como a los maestros y maestras en funciones a que no busquen intermediarios para plantear sus inquietudes, sino que se acerquen al gobierno del estado; “estamos transparentando los procedimientos, convocatorias, para todos”, refirió.
Por su parte la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, dijo que el encuentro con Delfina Gómez, titular de la SEP, se da como parte de la ruta de Fortalecimiento del Sistema Educativo del estado “para avanzar en el proceso de concreción de la federalización”.
También se avanza, dijo, con la renovación de todos los formatos que tiene que ver con trámites de personal; “esto ayudará a una revisión de la estructura orgánica para tener actualizados los reglamentos y manuales”, explicó, y remarcó que esto permitirá una revisión puntual de la plantilla de trabajo adscrita a la SEE.
“Requerimos recuperar la rectoría de la educación, para dar certeza de que el recurso que aporta la federación será aplicado correctamente, y provocará tener condiciones equitativas para los docentes”, aseveró.