Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está preparado para contener las secuelas económicas de una posible escalada del conflicto Rusia-Ucrania, en el sentido de que los precios de combustibles se eleven.
“Estamos preparados para eso, con el propósito de que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, afirmó el mandatario.
El mandatario mexicano dijo que en el caso de las gasolinas se cuenta con un subsidio, “para decirlo con claridad, de modo que aunque aumente el precio de la gasolina de importación porque aumente el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores”.
Así, dijo, se mantendrá el precio de las gasolinas “como está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación”.
López Obrador destacó la fortaleza del peso mexicano, el cual no se ha devaluado en lo que va de su gobierno, y que el inicio del conflicto “nos agarró con una apreciación del peso, hasta ayer teníamos una situación muy favorable en cuanto a nuestra moneda, un peso fuerte”.
Sobre el conflicto, reiteró que su gobierno, en términos de política exterior, promoverá “que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra (…) esa es la postura internacional de México, es lo que ha dado a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores y va a seguir siendo esa la postura”.