Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a los hechos ocurridos en la comunidad de San José de Gracia, dijo que “lo más importante es hablar con la verdad siempre”, por lo que convocó al subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, a explicar los hechos.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que “como hay mucha desinformación porque el conservadurismo está empeñado y desesperado en atacarnos”, la mayoría de los medios de información actúan en conjunto para desestimar las acciones que su gobierno desarrolla.
“Eso es lo que estamos ahora nosotros enfrentando en el país, a grupos reaccionarios, que no quieren que se lleven a cambio los cambios porque simpatizaban con el antiguo régimen”, aseguró.
Por su parte, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, dijo que desde el primer momento en que supieron de los hechos, entablaron comunicación con el fiscal general de Michoacán, Adrián López, con el gobernador Alfredo Ramírez, y con el secretario de Seguridad, general, José Alfredo Ortega, para contribuir a la investigación, esclarecer los hechos y “al castigo de los responsables del evento” en el municipio de Marcos Castellanos, fronterizo con el estado de Jalisco.
Mejía Berdeja dijo que el móvil identificado es “una posible venganza” entre grupos vinculados a la delincuencia organizada “que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.
Detalló que entre los líderes de estos dos grupos hay diferencias “por intereses de carácter personal y familiar”. Uno de ellos fue ubicado como Alejandro “El Pelón”; el otro, como Abel “El Toro” o “El Viejón”, ambos oriundos en San José de Gracia.
Ambos sujetos, dijo, pertenecieron primero al grupo criminal conocido como “Los Caballeros Templarios”, y después al CJNG.
El subsecretario dijo que el domingo, durante el funeral de la madre de Alejandro, fallecida por agravamiento de enfermedad, cuando un grupo llegó buscando al contrincante criminal y, según las declaraciones de testigos, “se suscitó un enfrentamiento a balazos”.
Declararon desconocer cuántas personas fueron ultimadas, pero “sí refieren estos testimonios que después de la refriega pudieron ver que llegaron unas camionetas con máquinas para lavar los sucesos”, dijo Mejía Berdeja.
El subsecretario después detalló las funciones que han desempeñado hasta entonces ambos criminales y cómo se motivaron las diferencias entre ellos.
“Es importante señalar que llama la atención, y es parte de la investigación, que estos sujetos arriban al lugar de los hechos también con el instrumental para poder inyectar agua y trata de borrar evidencia, lo cual es totalmente atípico”, acotó.
Además, dijo, que “también llama la atención que este sujeto, Abel, que ya está imputado como probable como autor material e intelectual de los hechos haya inmediatamente tratado de recoger los cuerpos. No se tiene una certeza ni un número; decirles que ya empezaron a llegar unas denuncias anónimas de posibles lugares donde pudieron haber depositado los cuerpos”.