Héctor Tapia / Metapolítica
Frente al proceso de Consulta de Revocación de Mandato, que se vivirá el próximo 10 de abril, el Partido Acción Nacional (PAN) le “cuidará las manos” a Morena para que no incurran en más violaciones, aseveró Javier Estrada Cárdenas, Secretario General del Comité Directivo Estatal del blanquiazul.
En entrevista refirió que para ellos este proceso de Consulta “sigue siendo cuestionado”, porque, dijo, “este ejercicio pretendido por Morena no es otra cosa o cuestión que como muchas de sus acciones y ejercicio electorero”.
Apuntó que “ellos buscan transmitir que el presidente tiene mucho apoyo, pero también sabemos de sus prácticas tramposas a las que recurren todo el tiempo”.
De esta forma, Estrada Cárdenas aseveró que si Morena “no tiene quién les cuide las manos” estos tendrán carta abierta en cometer cualquier atropello, y, dijo, no es que no se confíe en el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, apuntó, muchas veces “las personas que son designadas como funcionarios de casillas no llegan”.
La experiencia, aseveró, es que “muchos son inhibidos”, y que ante lo que se prevé de parte de Morena, de utilizar sus estructuras, y las de gobierno, “de manera ilegal” se podrían adueñar de las casillas y con ello “meter el número de votos que consideren”.
Por ello, explicó el secretario general del blanquiazul, “en el PAN consideramos necesario cuidarle las manos a Morena; no participar en el proceso, no con votos, ni siquiera el mismo representante de casilla (votaría), pero sí cuidarles las manos a Morena, porque sabemos cómo se conducen”.
Este es un mecanismo que el PAN estará implementando a nivel nacional, aunque en Michoacán era un aspecto que ya se venía contemplando o considerando a realizar; “vamos a tratar de cubrir el mayor número de casillas” o mesas receptoras que se instalarán para este proceso de consulta.
La cantidad de participantes del PAN se conocerá hasta este inicio de semana cuando se haga la evaluación de cuántos se pudieron registrar hasta el cierre de este domingo, que fue la fecha de cierre.
Javier Estrada Cárdenas explicó que este es un tema que se abordó tanto con las dirigencias del PRD como del PRI; sin embargo, refirió, “es probable que seamos los únicos en esta circunstancia”.
“No confiamos en que la militancia de Morena se haga cargo de las casillas, porque sabemos exactamente lo que va a pasar”, abundó el secretario general quien aseveró que “aún con todas las irregularidades que cometa Morena, proyectamos que estarían muy lejos de cumplir una consulta vinculatoria”.