Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tal y como él estuvo enterado de la detención de Ovidio Guzmán durante un operativo en Sinaloa, en 2019, el expresidente Enrique Peña Nieto tuvo que haber estado enterado del operativo en Cocula realizado en octubre de 2014, en cuyo video desclasificado se ve a elementos militares manipulando un basurero de la región, en el que después serían encontrados restos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
En conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que la investigación no se ha terminado y que los marinos que aparecen en el video “están declarando, o acaban de hacerlo”, así como los mandos superiores de entonces.
“Los malquerientes a nosotros quieren forzar (la información), porque el almirante Ojeda estaba de jefe de zona naval en Acapulco”, dijo.
El 27 de octubre de 2014 fue videograbado con un dron el operativo militar en el basurero de Cocula, Guerrero, en el que se ve cómo manipulan la zona donde luego serían encontrados los restos de los estudiantes normalistas. El video fue mantenido en secreto durante más de seis años y que surgió a raíz de la reapertura de las investigaciones sobre el caso.
“Ya los responsables están declarando porque, en efecto, en la madrugada llegan unas camionetas al basurero, y empiezan a poner unos bultos, y ese mismo día, al poco tiempo, llega la comitiva encabezada por el procurador y creo que ese mismo día por la tarde, o al día siguiente, es cuando se da a conocer la supuesta verdad histórica, por eso lo del video”, señaló López Obrador.
Resaltó que todo ese material se ha obtenido durante su gobierno. “Si hubiese ganado otro candidato, pues es eso no se hubiese conocido, ya hubiesen cerrado el caso”, afirmó.
“La Secretaría de la Defensa está contribuyendo entregando toda la información, y también en nuevos hallazgos ha contribuido, con documentos y otros datos”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si un almirante puede ejecutar una operación sin la aprobación y conocimiento del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas (Presidente de la República), respondió: “Es muy difícil que no se entere el presidente, más cuando se trata de un asunto delicado”.
Y para ello, ejemplificó con el operativo que las fuerzas armadas desarrollaron en Culiacán, en 2019, con el que detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo del líder criminal encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán: “No me avisaron, no supe antes, porque se considera que son temas o tareas que ya tienen las fuerzas armadas, los encargados de garantizar la paz, la tranquilidad. Me enteré cuando se generó el conflicto, que ahí si ya, como era una situación muy delicada, tomé la decisión de parar el operativo porque iban a haber muchos muertos… pero sí me enteré cuando se necesitaba”.
Reiteró que la fiscalía especial resolverá el caso y pidió confianza para ello.