Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- A 11 días de que se lleve a cabo la primer Consulta de Revocación de Mandato en el país, hay varios aspectos que preocupan al Instituto Nacional Electoral (INE). Uno de ellos es que diversos actores, incluido el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, estén violentando la norma al promover el mecanismo.
Esto lo explicó David Alejandro Delgado Arroyo, presidente de la Junta Local del INE en el estado, y apuntó que frente a esto, el organismo electoral ya ha emitido las correspondientes medidas cautelares.
Otro de los aspectos que remarcó es que sólo tres partidos políticos registraron o acreditaron representantes ante las casillas generales que se instalarán durante la consulta; se trata del PAN, el Partido del Trabajo y Morena. Incluso, hay dos distritos electorales donde sólo éstos dos últimos registraron representantes.
Delgado Arroyo explicó que en términos organizativos el proceso de la Consulta de Revocación va muy bien, para lo cual ya se tiene aprobada la ubicación de las dos mil 168 casillas que se instalarán y para lo cual también se ha firmado un convenio con el gobierno del estado para la instalación de estas mesas receptoras en escuelas del estado.
Asimismo, explicó que para integrar estas casillas se requieren 10 mil 840 funcionarios de mesas directivas de casillas, y se les está dando una capacitación específica, se están realizando ejercicios prácticos y simulacros.
Dijo que ya se recibieron en Michoacán tres millones 608 mil 44 papeletas, las cuales ya se sellaron por parte de los consejeros de las juntas distritales, capacitadores y asistentes electorales en los distritos electorales federales.
El presidente de la Junta Local dijo que lo que preocupa actualmente “es el comportamiento de diversos actores políticos, las sucesivas faltas del Presidente de la República respecto a las medidas cautelares que se han emitido, que insiste en hablar de la revocación de mandato, y también se dictaron medidas cautelares a gobernadores, entre ellos al de Michoacán, para que también cese de realizar promoción de la revocación en su twitter”, abundó.
Adicional a ello, se da seguimiento a diversas quejas que se han estado presentando sobre esos espectaculares y que “el INE tiene la obligación de hacer las investigaciones correspondientes y en su caso tomar medidas cautelares, y será la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resolverá en el fondo”.
Por otro lado, refirió que este martes fue el último día en que los partidos pudieron acreditar representantes ante casillas generales, “en total, tenemos ocho mil 150 solicitudes de acreditación. Se están revisando”.
Fue aquí cuando dijo que sólo tres partidos en Michoacán han acreditado representantes; se trata del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) y Morena, y especificó que en el distrito 8 de Morelia y el 9 de Uruapan sólo se registraron por el PT y Morena.