Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado de Michoacán anunció dos vías para ir contra quienes provoquen incendios en zonas forestales de la entidad, aspecto que se da fundamentalmente por la intención de propietarios de predios o zonas arboladas por convertir o cambiarlos a uso de suelo agrícola.
Esto lo dijo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y remarcó que la mayoría de los incendios forestales que se registran en el estado son provocados, y “se dan en la franja de las huertas de aguacate y el bosque”, con la referida intención de cambiar el uso de suelo.
Hasta el 30 de marzo, dijo el directivo, se han registrado 150 incendios en el estado, y en el mismo periodo, pero del 2022, se llevaban contabilizados 257 siniestros; es decir, 42% menos incendios este año con respecto al año pasado.
Entre las medidas legales que se anunciaron a seguir están, por un lado, las acciones vía penal. “Uno de los problemas es la impunidad con que se cometen” los delitos ambientales, explicó.
Por eso, dijo, para el caso de incendios intencionales una es la vía penal, la cual contempla que una vez interpuesta la denuncia, la misma se remitirá ante un juez de control para que emita la correspondiente sentencia.