Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La diputada Adriana Hernández Iñiguez refrendó la disposición de la 75 Legislatura de trabajar en favor de una verdadera reinserción social de todas las personas que se encuentran privadas de su libertad, sin importar el delito que hayan cometido, para así evitar la reincidencia, y establecer acciones estratégicas de manera conjunta con las distintas autoridades competentes en la materia.
Manifestó que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de este 2022 se han cometido 59 violaciones en Michoacán; y puntualizó que la entidad colabora con casi el 3% del total nacional.
“Cifras que nos parecen a todas luces inaceptables, pues revelan el alto nivel de violencia que padecemos las mujeres”, apuntó.
Por su parte, la diputada Luz María García García, estableció que con la realización del Foro se busca abordar, de manera audaz y decidida, la delicada problemática de la violación sexual.
Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales del Gobierno de Michoacán, manifestó que la violencia sexual debe atenderse desde un enfoque integral en el que todas las instituciones del Estado se sumen para combatir y erradicar esta conducta que flagela el tejido social.
Finalmente, Ignacio Mendoza Jiménez, coordinador de Centros Penitenciarios, precisó que el delito de la violación es uno de los que más laceran a quien lo sufre y su entorno, por ello la importancia de decidir qué hacer con todos aquellos que trasgreden los derechos humanos, cómo tratarlos y cómo también defender sus propios derechos sin pisotear los de los demás.
En el Foro también estuvieron presentes las diputadas Gabriela Cazares Blanco, Rocío Beamonte Romero, Laura Ivonne Pantoja Abascal, y el diputado Reyes Galindo Pedraza, además de representantes del Gobierno del Estado, de la Fiscalía General de Michoacán y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.