Metapolítica
Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados dijo que aceptará algunas de las propuestas que Va por México (PRI, PAN y PRD) planteó como parte de la reforma eléctrica, por ejemplo, incluir en la Constitución el derecho humano a la electricidad.
Entre las propuestas por aceptar está incluir en el artículo 4.º constitucional el derecho humano a la electricidad, tal como propuso la Conferencia Nacional de Gobernadores y el PRI.
Lo anterior será condición para que se reduzcan las tarifas en el consumo habitacional, además de la de uso agrícola, una lucha histórica del PRI, de la Liga de Comunidades Agrarias y de la Confederación nacional Campesina, dijo Mier.
Otra es suprimir la tarifa comercial del alumbrado público y volver al modelo de servicio público.
También está el reducir las tarifas para los sistemas operadores de agua potable, con lo cual se rescataría a más de mil 400 organismos municipales quebrados. “Lo que pone en riesgo el derecho humano al agua, por eso también simpatizamos que las tarifas para agua potable disminuyan”, señaló.
Incluso, dijo Mier, prevalece la figura de generación distribuida, pero con un límite de producción y que no sea para revender la electricidad.
Mier dijo que la bancada continuará estableciendo acuerdos con la oposición y consideró que para este jueves podrá terminarse la redacción del dictamen, que será presentado el lunes en comisiones.
Si bien la sesión para discutir la reforma podría convocarse para el martes 12 de abril, se prevé que el PAN recurra a la toma de tribuna y así el debate se alargue incluso hasta el sábado, con varios recesos.
Con información de La Jornada