Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Luego de que se exhibieran los multimillonarios contratos que entregó Silvano Aureoles Conejo a varios allegados políticos, los cuales superan los mil millones de pesos los observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los que también resulta señalado Elías Ibarra Torres, actual secretario de salud del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, el mandatario michoacano salió en defensa de su funcionario.
En este contexto, incluso aseveró que Ibarra Torres es el que está aportando información para sustentar este caso de corrupción registrado en el periodo de gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
Esta investigación impulsada por el Programa de Apoyo al Periodismo en México de la Unesco, en colaboración con el referido diario nacional, se revela que el gobierno anterior realizó licitaciones simuladas o irregulares.
A pregunta expresa, el gobernador michoacano dijo que no es el único caso presumiblemente de corrupción y con irregularidades en el manejo de recursos que se dio durante el gobierno del perredista Aureoles Conejo.
Ramírez Bedolla refirió que, “en ocasiones, no podemos dar información con tanta precisión para no alterar el debido proceso”, por lo que el tema de los contratos simulados identificados durante el gobierno anterior, indicó, “no son nuevos”.
“Esta es una raya más al tigre que se está investigando, hay denuncias e investigaciones en curso”, aseveró, y dijo también que en el caso de lo que fue exhibido por el medio de comunicación nacional Milenio, mediante una investigación, fue la ASF la que encontró las diversas irregularidades.
Cuestionado sobre la participación de Elías Ibarra Torres en estos mecanismos de contratación que fueron exhibidos en el reportaje, dado que él fue secretario de Salud también con Silvano Aureoles, el gobernador morenista dijo que no caerá en la trampa de meter el nombre de su también secretario de Salud en estos señalamientos.
Eso sí, aseveró Ramírez Bedolla, “hay interés de que no haya impunidad en los actos de corrupción y se están llevando las denuncias ante las instancias correspondientes”; además, remarcó, “quien tenga responsabilidad, tendrá que responder”.