jueves, 13 - junio - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Secma respalda a municipios del Valle de Queréndaro para atender el tratamiento de residuos

Metapolítica

Charo, Michoacán.- Las secretaría de Medio Ambiente (Secma) y de Desarrollo Urbano y Movilidad respaldaron a los municipios del Valle de Queréndaro para encontrar alternativas que permitan una adecuada disposición final de los residuos sólidos urbanos y ponga fin a tiraderos de cielo abierto que se convierten en focos de infección.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, ofreció todo su apoyo para acompañar a los presidentes en la construcción de un posible Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIR).

“Este proyecto permitirá dar atención a un aproximado de 80 toneladas diarias que se generan entre los municipios de Charo, Indaparapeo, Álvaro Obregón y Queréndaro”, expuso.

El presidente municipal de Charo, Salvador Cortéz Espíndola, refirió que la solución a un tema regional debe contar con el consenso de todos los involucrados, por lo que pidió a sus similares fortalecer este proyecto y trabajar juntos para encontrar “la mejor alternativa respalda por la anuencia de todas las autoridades y actores sociales que deben involucrarse”.

El presidente de Indaparapeo, Erick Magaña Garcidueñas, refirió que cada municipio tiene sus características particulares relacionadas con el tema de la generación de basura, “pero es momento de aprovechar el acompañamiento del Gobierno y el canal de entendimiento intermunicipal para encontrar la solución a un tema compartido”.

Alejandro Méndez explicó que un CITIR “bien gestionado” puede ofrecer servicios de manejo de residuos por un periodo de entre 12 a 15 años, y que para consolidar este tipo de proyectos también se debe contar con la autorización del Congreso del Estado, por tratarse de un proyecto que será atendido más allá del periodo de cada una de las administraciones municipales interesadas.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram