Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, para mofarse de los opositores que aseguran que la reforma a la ley minera es para él se apropie del litio, dijo esta mañana que la empresa paraestatal que se encargará de la explotación y administración del litio mexicano se llamará AMLITIO, y que aunque se lleve a votación la elección del nombre, esta se inclinaría por la que menciona.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que le causó risa ver ese nombre como sugerencia para la empresa mexicana que administrará el litio. “No hay que perder el sentido del humor”, señaló.
Luego, mostró a los reporteros la encuesta en redes sociales con dos nombres y les preguntó: “¿A cuál le van? ‘Agencia Mexicana del Litio, AMLITIO’; ‘Litio Mexicano, LITIOMEX’”.
En tono serio, López Obrador dijo que no se podría llamar Litiomex porque ya hay una empresa registrada con un nombre similar, y negó que se pudiera llamar “Amlitio”.
“Yo tengo en mi testamento político de que no quiero que le pongan mi nombre a nada, y no quiero estatuas ni nombres de calles, ¡nada absolutamente!”, enfatizó.
Sobre la empresa, el mandatario dijo que de acuerdo a la ley, su gobierno tiene 90 días para presentar la estructura de la empresa que administrará el litio.
López Obrador dijo que “esto va a llevar tiempo”, en relación a la operación de la empresa paraestatal encargada de la administración del litio, porque “todo lo que son las exploraciones mineras —eso lo saben quiénes se dedican a este sector— llevan tiempo, es exploración, luego son los procesos extractivos, la transformación de la materia limpia”.
Lo que es importante, dijo, es tener el litio, “que sea la nación la que lo tenga”.