Metapolítica
Ciudad de México.- Durante la primera quincena de abril, la inflación pasó a 7.72% anual, la mayor en 21 años, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante la primera quincena de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la inflación, registró una variación de 0.16% con respecto a la quincena anterior.
A decir del Inegi, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, el cual monitorea las variaciones de los precios de 176 productos y servicios considerados en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se observó un alza anual de 8.29%.
La cifra, superior a la inflación a tasa anual, refleja cómo el alza afecta la capacidad de compra de los hogares, sobre todo en los de menor ingreso, los cuales destinan la mayor parte de sus recursos a la compra de bienes básicos, como alimentos.
Los productos que impulsaron la inflación fueron el jitomate, cuya variación quincenal fue de 16.55%; los servicios turísticos en paquete, con 9.36% a causa de las vacaciones de Semana Santa; el chile serrano, con 15.16%, y la tortilla de maíz, con 1.14%.
A pesar de que los combustibles suman siete semanas con dos subsidios para minimizar su encarecimiento en torno al conflicto bélico en Ucrania, los energéticos continúan como uno de los factores determinantes de la inflación, ya que la gasolina regular mostró una variación quincenal de 0.80%.
Los precios que disminuyeron fueron los de la electricidad, con 12.31%, ya que durante el cuarto mes del año comenzó el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
Grupo Monex subraya que el problema inflacionario, que no es particular de México, se agravó a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, así como de las medidas de confinamiento que se establecieron en algunas ciudades de Asia para contener al COVID-19, por lo que estima que los bancos centrales actúan con mecanismos en tono de urgencia.
Con información de La Jornada