lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Vacuna contra COVID-19 seguirá siendo universal; no se comercializará: Zoé Robledo

Metapolítica

Ciudad de México.- El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la vacuna contra COVID-19 seguirá siendo universal, que no se ha comercializado en el país y que México, desde diciembre de 2020, dispuso del catálogo más amplio de biológicos, todos eficientes y gratuitos.

El proceso de vacunación, dijo, ha salvado vidas y evitó que México tuviera “la desgracia humana más importante”.

Dijo además que la vacunación contra COVID-19 durante abril permitirá “pasar ya un proceso de vacunación más regular a un proceso de vacunación en las unidades donde se ha hecho siempre entre las instituciones, cada quien tomando a sus derechohabientes”.

Zóe Robledo señaló que la variante Ómicron, la más contagiosa de todas, dejó un millón 664 mil casos.

“Sin vacuna, Ómicron se hubiera convertido quizá en la desgracia mexicana más grande de nuestra historia. Nos hubiera cobrado más muertes que la Revolución quizá”, dijo.

Durante la cuarta ola durante este año dejó alrededor de 33 mil personas hospitalizadas: “Si no hubiéramos tenido la vacuna y se hubiera comportado más o menos igual que en la tercera ola, hubiéramos tenido un número de hospitalizaciones en todo el periodo, según algunos pronósticos, cercano al medio millón. Y en un momento el cálculo era que hubiéramos tenido quizá, en un solo día 70 mil pacientes hospitalizados. Lo más alto que llegamos a tener fueron 13 mil”.

Y enfatizó que el cálculo “que hacen los científicos es: sin vacuna, si no hubiera estado vacunado el país o con la cobertura que tuvimos, no hubiéramos librado esto, no estaríamos aquí”.

El director del IMSS subrayó que se tiene que llevar a la vacuna a más gente durante lo que resta de abril, por lo que convocó a los presidentes municipales y legisladores a proponer dónde se puede inocular a más personas, ya sea en los centros de trabajo o en visitas casa por casa.

A decir de la OMS, comentó, el cálculo de todas las instituciones de salud del mundo es que cerca del 55% de las atenciones tuvieron que ser canceladas o pospuestas.

“El IMSS cerró en el 2021 con una recuperación del 85% de sus servicios”, destacó.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram