Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya destapado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como su candidato para sucederlo en la Presidencia, luego de que los diputados de Morena y partidos de coalición aprobaran ayer el trabajo del funcionario federal ante pregunta que el mandatario les hizo al respecto. “Al final, va a ser el pueblo el que va a decidir”, dijo.
En conferencia de prensa matutina desde el estado de Quintana Roo, López Obrador dijo que no destapó a López Hernández, sino que sólo preguntó a los diputados si les parecía un buen secretario de Gobernación.
Sin embargo, el presidente reiteró que Adán Augusto López es un elemento que ayuda mucho en su gobierno y eso lo ubica entre los posibles candidatos presidenciales, pero que no sólo se trata de él.
“Si se está pensando en eso, en Adán, ¡no!, podría decir de que la jefa de Gobierno (de la CDMX), Claudia Sheinbaum, es de primera, íntegra, honesta, y podría decir lo mismo de Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores)”, opinó.
Claudia Sheinbaum es la predilecta del mandatario; de Ebrard, por otro lado, dijo que en 2012 le ganó “no por mucho” la encuesta interna en el PRD para decidir quién contendería por la Presidencia.
López Obrador afirmó que en el bloque opositor hay muchos candidatos, pero no hay ninguno fuertes, e ironizó con que sus más representativos son periodistas y comunicadores a los que considera en contra de su gobierno.
“Pero n el flanco progresista, pues veo que hay también y son muy buenos, mucho muy buenos, pero al final va a ser el pueblo el que va a decidir, no es el Presidente, lo otro, el llamado dedazo, ¡no, no, no!, eso ya se acabó. Es el pueblo, la democracia decide, ¿por qué estoy de presidente? Por el pueblo, ¿o fue un dedazo? ¿o me impusieron los que se sentían dueños del país? ¿o me impusieron los medios, hicieron una telenovela de mí? Hicieron una película sí, pero en contra”, comentó con sorna.
El contexto
Ayer, el presidente recibió en Palacio Nacional a los congresistas de Morena y de partidos de coalición para agradecerles por el apoyo brindado en torno a las reformas que envió a la Cámara de Diputados.
Ahí, al final de su discurso, dijo: “Vamos a poner a consideración, vamos a hacer una especie de encuesta, de consulta, rápida, breve. ¿Verdad —díganme si sí o no—, verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”.
Al unísono, los diputados respondieron: “¡Sí!”. El presidente continuó: “… Que nos ayuda mucho, que está a cargo, está a cargo, está a cargo de llevar a cabo la conciliación, los acuerdos con legisladores, con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial. Me ayuda mucho, me aligera la carga el secretario de Gobernación”.