Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El senador Antonio García Conejo acudió a un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral y asuntos políticos en México.
“Es bien sabido por la sociedad que hubo actuación directa de grupos delincuenciales (en pasadas elecciones), donde impidieron la participación de las y los ciudadanos”, externó.
Derivado de su preocupación por la situación actual de seguridad en el país, dijo, la cual “pone en riesgo la vida democrática”, García Conejo destacó que el encuentro sirvió para encontrar nuevas vías para fortalecer la aplicación de la ley en México, “gracias a la guía de una institución cuya misión es priorizar la paz, libertad y el trabajo de las instancias gubernamentales de países extranjeros”.
En ese sentido, el senador del PRD dijo que ninguna nación puede salir adelante si no se desarrolla en los aspectos económicos, educativos, sociales y culturales.
La OEA, destacó el senador, cuanta con “innovadores mecanismos de evaluación para analizar el progreso de la lucha contra las drogas ilegales, la corrupción y la violencia doméstica”.
El 27 de julio de 2021, luego de denunciar en constantes ocasiones que el crimen organizado irrumpió en las elecciones del 6 de junio en Michoacán, el entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo acudió a la OEA para pedir al secretario general no dejar solo México ante el riesgo de que se creen un narcoestado.