En la recta final de su campaña de recolección de firmas de apoyo para la candidatura presidencial, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CGI), María de Jesús Patricio Martínez, suspendió sus actividades, luego de la volcadura que sufriera la camioneta en la que viajaba por Baja California Sur.
El equipo tenía previsto llegar hoy a San Quintín y a Ensenada, en Baja California; el viernes estaría en Mexicali para cerrar el sábado con un encuentro Binacional en Playas de Tijuana.
“Agradecemos el respeto y solidaridad que como compañeras y compañeros han mostrado, agradecemos también la atención y seguimiento que han dado a la información emitida por nuestros medios, en la medida de lo posible continuaremos comunicándoles lo que ocurra”, informó en un comunicado el CGI.
Los integrantes de la caravana del CIG fueron atendidos en el Hospital 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, y luego trasladados en helicópteros de la Fuerza Armada Mexicana al Hospital de Salvatierra en La Paz.
En el accidente perdió la vida Eloísa Vega Castro de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG. La precandidata, María de Jesús Patricio tiene un brazo fracturado e inflamación de la cabeza encontrándose estable.
Otras ocho personas resultaron heridas: El concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas. La concejala kumiai, Lucero Yslava Meza, presenta contusiones, lo mismo que Juana Villa Poblano, delegada comichi del CNI. Carlos González y Oscar Espino, de la coordinación del CIG tienen lesiones leves.
Del grupo de apoyo en Baja California Sur resultaron heridos, Lorena Moreno Gómez, con contusiones, Ramona Avilés Aviña con múltiples fracturas, y Antonio Diego Fernández Rosada, quien conducía la camioneta también con lesiones leves.
El accidente ocurrió a las 17 horas de este miércoles 14 en el tramo comprendido entre las comunidades de San Ignacio y Villa Alberto Andrés Alvarado, en el municipio de Mulegé, de la carretera Transpeninsular. El equipo viajaba en una camioneta Nissan tipo Van, similar a las que se utilizan en el transporte público de varios estados del país.
Las causas del accidente son investigadas por las autoridades, pero se trata de una vía estrecha y en mal estado.
Este el segundo percance de violencia que padece este año el equipo de la precandidata indígena a la presidencia del país. Apenas el 20 de enero de 2018 la comitiva de prensa que seguía la caravana del CIG fue atacada por un grupo armado cuando viajaban en los límites de la región conocida como “Tierra Caliente” de Michoacán. Esa vez no hubo lesionados pero algunos periodistas fueron amenazados y perdieron su equipo de trabajo.
María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, es una mujer indígena nahua de la comunidad de Tuxpan, del estado de Jalisco; es médico tradicional y defensora de los derechos humanos. Su principal lucha es para erradicar el machismo y en pro de la reconstrucción de comunidades indígenas.
El 7 de octubre de 2017 se registró ante el INE para contender como candidata independiente por la presidencia de la República y aseguró que su campaña de recolección de firmas se realizaría sin recursos económicos.
Durante su vista por los 32 estados del país ha denunciado las desigualdades en el país y ha convocado a visibilizar las necesidades de los pueblos indígenas y las comunidades reprimidas.
También ha pedido a los mexicanos no apoyar a los políticos y partidos de siempre “no podemos unirnos contra lo que estamos luchando. Nosotros no somos políticos, somos Concejo Indígena de Gobierno“
Antes del percance, la precandidata se reunió con estudiantes y maestros en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Vía Pie de Página.mx