Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Luego de que el juez dictaminara la legalidad de la detención y diera prisión preventiva para los 164 civiles armados, pertenecientes al grupo Pueblos Unidos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla refirió que se está buscando también configurar la acusación ligada a delincuencia organizada, lo que, dijo, tiene implicaciones de delito grave.
Hay que recordar que fueron 167 las personas detenidas hace poco más de una semana, la región del municipio de Uruapan, quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército, tres de ellos eran menores de edad, pero están sujetos a un proceso distinto.
En este sentido Ramírez Bedolla dijo que las 164 personas que fueron llevadas ante el juez se dictaminó que tendrán que librar su proceso jurídico en prisión preventiva. “No solo tienen la acusación de portación de arma, sino también se está encuadrando el delito de grupo armado, que es una figura de delincuencia organizada que tiene implicaciones de delito grave”, agregó.
Ante esto, el mandatario michoacano dijo que “el mensaje de cero impunidad es claro; continuaremos con el proceso de desarme, Michoacán tiene que cambiar”.
Aquí remarcó que el cambio que se busca en materia de seguridad no se logrará en 24 horas, sino que es gradual; sin embargo, dijo, en los últimos meses hay una clara tendencia a la baja, fundamentalmente en materia de homicidios dolosos, y con ello de que la coordinación entre el gobierno del estado, con la federación y municipios, está dando resultados, lo que “es importante”.
En esta detención masiva, dijo, “no hubo puerta giratoria”, es decir que ingresaran y que fueran liberados; para este caso, refirió, “se hizo con inteligencia, con táctica, buena coordinación, se logró cubrir todos por requisitos que se tienen para cumplimentar todo lo que se tiene que hacer para la sujeción al proceso”.
Fue aquí cuando Alfredo Ramírez Bedolla remarcó que en el estado había una tendencia de justificar lo injustificable, esto como parte de la impunidad, “producto de Alfredo Castillo Cervantes”, quien, dijo, para enfrentar a un grupo delincuencial, armó y permitió las autodefensas, otros grupos que actuaron fuera de la misma ley.
Los 164 detenidos fueron trasladados al Cereso de Apatzingán, explicó el gobernador quien dijo además que actualmente continúan los operativos en todo el estado.
“Quien defiende a grupos armados, barricadas, está defendiendo a la delincuencia; quien pretende que se armen a los ciudadanos está alimentando la delincuencia”, remarcó Ramírez Bedolla.