Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “El pueblo de Michoacán ha tenido el respaldo total del Gobierno de la República en todos los rubros, destacando una coordinación sin precedentes entre ambas administraciones que se refleja en apoyos directos a la entidad”, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Señaló que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “Michoacán ha sido beneficiado con el respaldo absoluto de la Presidencia de la República”, ya que, al inicio de esta administración estatal, en octubre de 2021, el Ejecutivo Federal y su Gabinete, presentaron el Plan de Apoyo para Michoacán, con el que se coordinan todos los sectores gubernamentales en beneficio de los michoacanos.
Dentro de este Plan, abundó que se concretó la Coordinación y apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, el Ejército mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para promover la seguridad en el estado.
“Un rubro que marca un parteaguas en la relación entre autoridades federales y estatales”, expreso.
Notificó que la Sedena ha desplegado para la seguridad de la entidad más de cuatro mil elementos del Ejército; cuatro mil 990 de la Guardia Nacional y siete mil 500 de la Policía Estatal.
La Secretaría de Marina también ha reforzado el puerto de Lázaro Cárdenas con más de 400 elementos, y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana han colaborado en la construcción de la paz en municipios de alto riesgo.
Además, dijo, se impulsa el programa de regularización de los vehículos de procedencia extranjera, denominados “chocolate”, que “no sólo ofrecerá certeza a los familiares de los migrantes y mayor seguridad a la población”, ya que los recursos por aprovechamiento federal se trasladarán a los municipios donde las unidades fueron registradas, los cuales se destinarán a obras de pavimentación.
Ramírez Bedolla recordó que parte del apoyo federal contempla también la descentralización de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, que se ha impulsado para la generación de miles de empleos, que representarían los más importantes en los últimos 50 años en la entidad.
Asimismo, completó que está la aplicación de apoyos como la pensión para los adultos mayores, programa para niñas, niños con discapacidad, las becas para preescolar, primaria, secundaria, nivel medio, superior, las becas para estudiantes universitarios y el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
El gobernador sostuvo que en Michoacán al menos una persona de cada familia es beneficiaria de un Programa del Bienestar Federal y se ha tenido todo el apoyo para impulsar la educación pública y la salud de los michoacanos.
También, externó que la federación entregó fondos adicionales para cubrir la cuota salarial de los maestros que dejó el gobierno estatal anterior.