Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados “en general” por aprobar las reformas a la Guardia Nacional para que su mando pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y reprochó que la oposición está poniendo sus intereses por encima del bienestar del pueblo y que están “partidizando” el tema de la seguridad.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que “fue muy buena la aprobación en la Cámara de Diputados” de ley que permitirá a la Sedena tener el mando operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.
“Le agradezco mucho a los legisladores en general, porque ya se dio este primer paso”, dijo.
Además, sobre un supuesto respaldo de parte del PRI a la ampliación de la iniciativa, con el fin de pactar con su gobierno la no detención del dirigente nacional Alejandro Moreno, dijo que las alianzas “se hacen con el pueblo, no es algo de las cúpulas como eran antes”.
“He sostenido que cada servidor público es responsable de sus actos, y que no es de andar negociando. La política no es un ‘toma y daca’”, dijo, y agregó: “Nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México; estamos poniendo por delante el interés de los mexicanos”.
Asimismo, dijo que las reformas a la Guardia Nacional no están relacionadas “con intereses partidistas, con grupos, facciones, sectas, cacicazgos”, sino “con lo que más conviene a los mexicanos en un tema tan importante como la seguridad”.
“Si fuesen responsables los opositores, los conservadores, deberían de estar apartando en el debate, en las diferencias, y darle un trato especial a seguridad, porque tiene que ver con todos. ¿Cómo se va a partidizar el asunto de la seguridad?”, cuestionó.
El único interés que debe de importar, reiteró, “es el interés del pueblo y la seguridad del pueblo, pero [de parte de la oposición] es ‘no, no, no, no, no’”.
López Obrador dijo también que a quienes se oponen a los intereses del pueblo “no se les puede llamar mujeres y hombres de Estado, mucho menos de nación”.
“Nosotros no queremos un Estado autoritario, hemos luchado siempre en contra de eso”, enfatizó, y dijo que si en el Senado deciden que “no van votar” la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional “porque se militariza al país o por cualquier excusa”, su gobierno habría cumplido ya con plantear la iniciativa, “y voy a estar constantemente planteándolo porque este es un asunto de interés general”.