Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Fue aprobada por el Congreso del Estado de Michoacán la Ley para la Protección, Aprovechamiento y Manejo Integral de los Animales del Estado, por lo que se se prohíbe el sacrificio de los animales en las prácticas con fines didácticos, así como sanciones a quienes realicen venta de animales “no humanos”.
Dentro de la propuesta de Ley queda estrictamente prohibido sacrificar animales no humanos por métodos violentos o que les provoquen agonía y sufrimiento. También refiere que el sacrificio de los animales no humanos, sin importar su especie o fin, deberá realizarse de manera humanitaria, evitando la agonía y el sufrimiento del ejemplar.
Establece que las prácticas con fines didácticos en los planteles educativos públicos y privados de nivel básico, medio y medio superior quedan prohibidas, serán sustituidas por esquemas, videos, materiales biológicos y otros métodos alternativos.
Dentro de la propuesta de Ley se establecen los principios que garanticen el bienestar y trato digno de los animales no humanos; regula el trato que reciben los animales no humanos; y fomentar la participación de los sectores público, privado y social, encaminada a la creación de una cultura cívica de protección, respeto y trato digno para los animales no humanos.
Así como la coordinación institucional encaminada a la generación de políticas públicas en materia de protección, respeto y trato digno para los animales no humanos.