Brenda Barajas / Metapolítica
Morelia, Michoacán.– El senador Antonio García Conejo calificó como carente de legalidad la realización de una consulta ciudadana sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
La propuesta fue realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que también adelantó sería sin el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE).
El legislador respondió que es necesario todo un proceso y respaldo del órgano electoral para que se realice una consulta de esa magnitud.
“Es totalmente violatorio a la Ley. Para hacer una consulta hay que hacer todo un proceso, tiene que pasar por el Congreso de la Unión, tiene que hacerse un análisis, tiene que haber una mayoría, tiene que intervenir el órgano electoral. No nos extraña que ha sido de las personas que más ha violado las leyes, para él no existe las leyes, él mismo lo ha expresado”, dijo.
El legislador abundó que, de realizarse desde la Secretaría de Gobernación (Segob), sería un engaño a la ciudadanía y a modo.
“No se me hace raro que se le ocurra que sea la Secretaría de Gobernación quien haga la consulta. Sería una consulta fuera de legalidad; es seguir engañando a la gente porque no es una consulta seria, con responsabilidad y con métodos, pues es una consulta a modo”, agregó.