Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michacán.- Michoacán salió del top 10 de las entidades con mayor incidencia delictiva y ahora está en la posición 17, por debajo de la mitad de la tabla nacional.
Esto lo aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, quien refirió que entre los aspectos que más destacan es que hubo una disminución de 29% en los homicidios dolosos, comparando los meses de septiembre de 2021 y de 2022.
Al presentar los avances en materia de seguridad, el secretario dijo que la tendencia a la baja en homicidios dolosos se pudo observar con mayor claridad en los recientes meses del año, contrario a lo que venía dándose en los iniciales.
Destacó, entre otros datos, que en lo que va del año se han detenido 351 personas, y que se han decomisado 13 armas largas y 23 cortas, y que como producto de la estrategia de desarme que ha implementado el gobierno de Michoacán se han decomisado 591 armas.
Ortega Reyes destacó los convenios de coordinación con los estados de Jalisco, Colima, Estado de México y Guerrero, con los cuales ya se tiene un protocolo de actuación conjunta; en tanto que con Guanajuato hay un convenio, pero se está por elaborar el protocolo, y faltaría por signarse un convenio similar también con el estado de Querétaro.
El estado, dijo, ahora está enfocado en trabajar la intermunicipalidad como parte de la seguridad interior, para la cual 52 municipios ya han firmado el convenio de seguridad y se espera que haya más municipios que se sumen.