Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Las causas del 50 por ciento de las muertes en México están relacionadas al consumo de refrescos, de acuerdo a datos del sitio especializado Latinometrics, compartidos este jueves en redes sociales.
Estos fallecimientos ocurren por nivel alto de azúcar en la sangre, alta presión sanguínea y obesidad. Se trata de 400 mil muertes en total, que representan 12 veces la cantidad de homicidios anuales.
Latinometrics señala que el consumo de refrescos no es el único factor, “y no se debe culpar directamente a ninguna empresa por ello”, aunque sí es uno de los más significativos.
Para ejemplificar, comparten que al sur de México a menudo hay más refrescos disponibles que agua potable, mientras que los chiapanecos beben más de 2 litros de gaseosa al día.
“La Coca-Cola se ha arraigado tanto en la cultura que ahora se usa en algunas ceremonias religiosas, básicamente reemplazando al agua bendita”, indicaron.
Otros factores que han contribuido a estas muertes es el consumo de comida callejera baja en nutrientes, los alimentos procesados, el alto contenido de azúcar, la falta de acceso a agua limpia y la baja actividad física. Los factores, además, están correlacionados con bajos niveles de educación y desarrollo.
Para dar solución a la pandemia de diabetes y obesidad, en México se han implementado algunas medidas preventivas como el uso de las etiquetas en los alimentos que permiten conocer los principales ingredientes y alertar cuando son altos en azúcares y carbohidratos.
Sin embargo, Latinometrics declara que “aún queda mucho por hacer” como restringir la venta de refrescos a las infancias y prohibir las botellas de 2 litros de tamaño familiar en las tiendas.
“Quizás los legisladores mexicanos podrían aprender un par de cosas de sus contrapartes europeas, cuyos líderes han adoptado una estrategia más holística para combatir el creciente problema de la obesidad”, finalizaron.