lunes, 25 - noviembre - 2024
5.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Congreso de Michoacán, con una efectividad legislativa del 53%: Barragán Vélez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán tiene una efectividad del 53%, en relación a la cantidad de iniciativas que se presentan y logran dictaminarse.

Esto, dijo el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, pese a que los tiempos establecidos para que se dictaminen dichas iniciativas de reforma o de ley pueden extenderse hasta los nueve meses, generando un importante rezago. 

Actualmente, para que una iniciativa de reforma se dictamine en comisiones se cuenta con un plazo de 90 días hábiles, es decir, cuatro meses y medio. Este periodo puede ampliarse hasta el doble si la comisión o comisiones solicitan una prórroga.

A consideración de Barragán Vélez, esto ha provocado un severo retraso legislativo en las comisiones, debido a que se acumulan en ellas las iniciativas.

Al respecto, el congresista refirió que durante el primer año legislativo de la actual Legislatura se han presentado 494 iniciativas al Pleno, de las cuales se han dictaminado 292, quedando 204 asuntos por dictaminar.

A estos se le deben sumar los asuntos heredados de la Legislatura pasada, un aproximado de 400, por lo que se tiene una efectividad del 53%, precisó el legislador.

A estos rezagos se le deben sumar también temas que presentan principalmente al cierre del año, como las 113 Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos y el Paquete Fiscal del Estado que se entrega en noviembre. 

Por tanto, aseveró el legislador, “el tiempo de análisis es relativo u puede ser muy corto si hay acuerdos y consensos desde las mismas comisiones de dictamen”.

Frente a esto, Barragán Vélez presentó una iniciativa de reforma, en conjunto con otras legisladoras, para reducir a 30 días hábiles el tiempo para dictaminar una iniciativa de reforma o derogación de la legislación estatal; mientras que las iniciativas de Ley deberán ser dictaminadas en un plazo no mayor a 50 días hábiles.

En tanto, las iniciativas de reforma relacionadas con leyes generales expedidas por el Congreso de la Unión deberán dictaminarse 20 días antes del cumplimiento del plazo que establezca la reforma o ley federal en sus transitorios correspondientes.

“Con esto se pretende sacar los pendientes de las comisiones, agilizar el trabajo parlamentario”, aseveró el legislador morenista.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram