Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- A pesar de recibir mil embarazos de adolescentes de manera anual en el Hospital de la Mujer, un gran porcentaje de estas niñas han sufrido violencia, muchas no tienen la posibilidad de acceder a la interrupción del embarazo, afirmó la directora de este nosocomio, Soledad Castro García, al argumentar no hay legislación que lo permita, y razones de carácter moral por parte de los médicos que integran este hospital.
Entrevistada en el marco de la Conferencia denominada “La Mujer y su participación en el Diseño de Políticas Públicas”, realizada en el Colegio de San Nicolás por la comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso del Estado, la funcionaria estatal reconoció un gran problema respecto al número de adolescentes que ingresan a este espacio médico, pero que además son objeto de violencia sexual y física.
Admitió que muchas de ellas, incluso se “casan con hombres que rebasan los 40 años de edad”, pese a que tienen 14 años, y tan solo este acto por si solo dijo, es “violencia”.
“Este año cerramos con mil adolescentes con embarazo. Tenemos que trabajar. Tuvimos una adolescente de 13 años, es una niña. Cuando la niña debería estar jugando con muñeca y llegan embarazadas algunas de ellas y otras abortando porque su cuerpo no tiene todavía madurez psicológica y nos encontramos con que la suegra se la quiere llevar de regreso porque al final no es su hija”, dijo al exponer que casos de abortos mal practicados son mínimos, pero uno fue canalizado a la Ciudad de México.
Aunque el Código Penal del Estado, contempla excluyentes de responsabilidad del aborto. La responsabilidad penal por el delito de aborto se excluye cuando: Dentro de las primeras doce semanas cuando el embarazo sea resultado de una violación, manifestó que “tiene mucho que ver si el médico es opositor o está a favor y muchos de nuestros médicos están en contra de practicar abortos”.