Por Juan Adolfo Montiel Hernández
El Congreso de la Unión, concretamente la Cámara de Diputados, ha anunciado que va a iniciar los trabajos de discusión de una reforma electoral. Sería una reforma electoral más que tratará de abonar a nuestro sistema democrático, electoral y de partidos políticos.
Ojalá que las propuestas de modificación sean con una visión de mejorar, de abonar hacia una mejor democracia y no, por el contrario, que busquen perjudicar a las instituciones y cuidar más a los partidos políticos, que giren hacia la falta de transparencia y de conexión entre la clase política, partidos políticos y ciudadanía.
En el pasado Parlamento Abierto hubo diversas propuestas, desde segundas vueltas, voto electrónico, cambio de sistema de gobierno; sin embargo, creo que por los tiempos no será conveniente hacer una reforma de gran calado; es decir, habrá que buscar solamente aquellas cuestiones que abonen a la equidad de la competencia para mejorar nuestra incipiente democracia.
El plazo para hacer la reforma es mayo de 2023; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral entrará a partir del mes de noviembre en un proceso de renovación del titular, el consejero presidente, y de tres consejerías más, por eso la necesidad de discutir y tomar definiciones al respecto.