Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Gracias a los trabajos de reacción, atención y de gestión que realiza la Secretaría del Bienestar en Michoacán (Sedebi), mil 350 familias michoacanas que sufrieron afectaciones en sus viviendas por el sismo de septiembre recibieron el apoyo económico del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.
El trabajo de levantamiento de registro se emprendió de manera inmediata, dijo, sólo tres días después del desastre natural, del 21 al 28 de septiembre, con el objetivo de que las familias michoacanas recuperaran su patrimonio lo antes posible.
La Sedebi dijo que con ello se logró el registro de 352 personas en Coahuayana; 972 en Aquila, y 26 en Coalcomán; de los cuales ya fueron entregados en Coahuayana 352, 411 en Aquila y 16 en Coalcomán.
En conferencia de prensa, la titular de la Sedebi, Carolina Rangel Gracida, explicó que al entregarse el recurso, los trabajos de reconstrucción de las viviendas están en condiciones de iniciar, “dando muestra de ser un Gobierno cercano a las necesidades de los michoacanos”.
Detalló que en total se dieron 848 apoyos y que están en proceso de entrega 502 para atender a un total de mil 350 familias michoacanas.
En esta primera etapa, explicó Rangel Gracida, se prevé brindar el apoyo a cinco mil 200 personas damnificadas con un recurso de 30 mil pesos a 45 mil pesos para quienes sufrieron daños menores y de 60 mil pesos a 107 mil pesos para daños mayores.
“También se brindaron acciones interinstitucionales con entrega de dotaciones alimentarias, láminas, cobijas, colchonetas y kits de sanidad”, informó y agregó que el trabajo continuará, por lo que en una segunda etapa seguirá el proceso de evaluación para destinar un recurso de 360 millones de pesos para infraestructura pública, como escuelas, centros de salud y hospitales.