Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que una reforma constitucional en materia electoral como la que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador no se decide por una encuesta, porque la propia Carta Magna prohíbe consultar sobre temas electorales.
“No, presidente, se equivoca. Ni una encuesta ni una consulta va a decidir una situación que es propia del Constituyente Permanente”, expresó.
Creel Miranda explicó que quienes redactaron la Constitución, “de manera muy sabia” establecieron que ciertos temas no debían estar sujetos a la responsabilidad directa de una consulta, como el cobro de impuestos, porque se sabe de antemano la respuesta negativa de los ciudadanos, por lo que sugirió no perder tiempo ni dinero en encuestas.
“No perdamos el objetivo del debate, y el debate es que el presidente quiere quedarse con el INE, que quiere partidizar la elección de los consejeros ciudadanos, ese es el debate que quiere acabar con la pluralidad que existe en el país, para que prosperen solamente los partidos más importantes, los partidos nacionales que tienen más respaldo en el país”, sostuvo.
El diputado consideró como lógico que “un presidente que no quiere dialogar, que rechaza la pluralidad y las críticas, y que no le gusta llegar a acuerdos con los que piensan distinto a él, pues es claro que quiere quedarse con el árbitro electoral, quiere quedarse con los jugadores, quiere quedarse con la cancha y hasta con es el estadio de la competencia electoral del país”.
Creel Miranda rechazó que el Instituto Nacional Electoral esté en manos de una oligarquía como lo afirmó el presidente López Obrador, por ello, le sugirió dejar “los falsos debates y releer a Aristóteles” en su definición de oligarquía.