La mayoría de los ataques cometidos en contra de actores políticos ocurre durante los periodos de precampañas, da cuenta el más reciente informe en la materia de la consultoría en análisis de riesgo, Etellekt.
En este lapso, explicó en entrevista Rubén Salazar, director de la firma, es cuando los atentados en contra de políticos y sus familiares tienden a crecer, por lo que muchos se descartan como probables aspirantes a otros cargos de elección popular.
De acuerdo con los números de esta consultoría ofrecidos en un primer informe sobre “Violencia política en México 2018”, entre el 8 de septiembre del 2017 y el 6 de febrero del 2018 se registraron en el país 83 agresiones en contra de actores políticos en 25 estados y 76 municipios.
En el segundo informe que abarca del 8 de septiembre del 2017 (inicio oficial del proceso electoral) y hasta el 8 de marzo del 2018, se han registrado en el país un total de 117 agresiones directas contra políticos, mismas que produjeron un total de 68 asesinatos.
En paralelo, en estos seis meses se registraron 24 agresiones contra familiares de políticos, con un saldo de 28 víctimas.
En el documento se precisa que de los 68 políticos asesinados en el periodo, la cifra más alta corresponde a precandidatos apuestos de elección municipal y diputaciones locales, con un total de 20 víctimas. Etellekt destacó el estado de Guerrero y Puebla, con ocho y tres aspirantes asesinados, respectivamente.
En tanto, en el periodo de intercampañas, se contabilizaron cinco precandidatos asesinados en los estados de Guerrero, Puebla y Chihuahua.
Adicionalmente, cinco aspirantes en los estados de Quintana Roo, Coahuila, Estado de México y Michoacán fueron objeto de amenazas y actos de intimidación de parte del crimen organizado, incluyendo denuncias contra autoridades estatales.
De acuerdo con los hallazgos, 68% de las víctimas fueron ejecutadas por comandos armados; en ocho de estos casos, las víctimas fueron previamente levantadas y halladas días después con señales de violencia extrema.
LLAMA A PARTICIPAR EN MESAS
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, llamó a todos los partidos políticos a estar pre sentes en las mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación para evaluar los riesgos para candidatos y partidos durante el proceso electoral. El funcionario aclaró que no se trata de un diálogo de temas electorales, sino únicamente de acciones de seguridad.
Argumentó que el diálogo para prevenir incidentes se hace necesario, debido a que, desde que inició el actual proceso electoral, se han contabilizado 30 muertes ligadas a políticos “que han querido contender o quieren contender en campañas políticas electorales”.