Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El conversatorio “Una tríada en la prevención de la corrupción”, organizado por el Observatorio Regional Zamora A.C., se llevó a cabo con la participación del Laboratorio Ethos.
En el evento participaron también servidores públicos municipales que atienden temas de reglamentación en trámites de construcción y licencias, y el Observatorio Regional Zamora presentó los resultados del proyecto Agenda Local Anticorrupción en Michoacán.
Al respecto, la coordinadora estatal del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Claudia Verduzco Moreno, dijo que es fundamental que los municipios fortalezcan la recaudación de sus propios ingresos, para atender sus necesidades considerando al ciudadano que se regularizan y pagar los derechos y contribuciones de tales gobiernos.
Durante su participación, la investigadora de Ethos, Dalia Toledo Toledo, destacó que aunque el gobierno electrónico es una herramienta útil para combatir la corrupción, se deben mejorar también los procesos internos y capacitar a los servidores para evitar actos ilícitos.
“Los trámites complejos y tardados son una puerta de entrada para la corrupción. En este sentido, el municipio es el orden de gobierno donde deben existir mayores esfuerzos de simplificación administrativa para poder promover el desarrollo de los negocios, al mismo tiempo que se combate la corrupción”, dijo.