Vía Actualidad RT
El próximo 30 de marzo y hasta el 27 de junio, los candidatos a la Presidencia de México tratarán de convencer a los ciudadanos de votar por su corriente partidista y su proyecto de nación, en el periodo formal de campañas que estableció el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras finalizar el periodo de precampañas, que se llevó a cabo del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero del año en curso, la mayoría de las encuestas que circulan en la prensa nacional determinan que, si hoy fueran las elecciones presidenciales en México, ganaría López Obrador. La única variante en algunos sondeos es el segundo lugar, que se disputa estrechamente entre los aspirantes Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
‘Fake news’ y ‘fake polls’
De acuerdo con Roy Campos Esquerra, fundador de la casa encuestadora Consulta Mitofsky, “las precampañas electorales en México tienen un sentido distinto a lo que se piensa, estas consisten en la promoción de la persona y no de la difusión del candidato“. Y agregó: “Yo esperaba que este periodo fuera mucho más negativo, en cuanto a acusaciones de corrupción entre candidatos o ‘guerra sucia’ y no fue así”.
Campos Esquerra sugirió que, “en este proceso, los tres principales aspirantes definieron qué clase de político quieren ser, por ejemplo: López Obrador, mesuró su discurso y se mostró más empático; Meade Kuribreña, se empeñó en convencer a los miembros del PRI que está de su lado; y Anaya Cortés, intentó demostrar que no hay una controversia o ruptura por su candidatura al interior de su partido”.
El fundador de Consulta Mitofsky dijo que “lo que apuntan hoy en día los números de las encuestas, no van a ser los resultados finales. Lo que tampoco sabemos es si la brecha entre uno y otro candidato se va a disparar o se va a cerrar cada vez más”. Y añadió: “Se habla mucho de que esta elección será una contienda entre dos candidatos, pero más bien habrá un tercero”.
Campos Esquerra aseguró que en una contienda electoral tan importante como la mexicana, “las ‘fake news’ y las ‘fake polls’ van a prevalecer. Y eso no es lo más preocupante —argumentó— el ciudadano común y corriente las va a creer. Y eso se debe a que los mexicanos no quieren estar realmente informados, más bien desean sentirse informados con todos los medios y elementos posibles, aunque estos no sean verídicos”.
Más historias y menos números
Lo que pocas veces se toma en consideración de los sondeos electorales de México es la cantidad de votantes indecisos. En algunas encuestas, cerca del 20% de la muestra entrevistada, simplemente no responde. Ese mercado, el de la incertidumbre, podría atribuirse a dos factores importantes que marcarán el ritmo de las elecciones presidenciales: el miedo y el coraje.
De acuerdo con Campos Esquerra, “en los próximos comicios presidenciales, los ‘ciudadanos antisistema’ serán el nicho poblacional que los aspirantes deberán acaparar, si es que quieren ganar la disputa. En 2016, este sector representaba el 30% de la muestra; en 2017, esta incrementó a 35%“.
Según el especialista mexicano, en esta contienda electoral las casas encuestadoras deben “contar más narrativas y menos números”. Tal como lo explicó Campos Esquerra, “algunas de las preguntas que nos hemos planteado en Consulta Mitofsky son: Si el PRI no gana las elecciones, ¿qué factores provocaron que este partido no obtuviera el triunfo?; por el contrario, si López Obrador gana la contienda, ¿qué indicadores fortalecieron su llegada al poder?”.
Y reiteró: “A diferencia de los comicios presidenciales de los años 2006 y 2012, en este 2018 tenemos que plantear crónicas nuevas que sean acompañadas de una base más sólida de resultados estadísticos”.
¿’Efecto Trump’ en México?
Algunos ciudadanos han sugerido que las elecciones presidenciales en México tendrán un ‘efecto Trump’, es decir, alguno de los ‘candidatos antisistema’ obtendrá la victoria si se atreve a establecer una agenda política en torno a las necesidades de la gran mayoría, pero sin darle prioridad o atribuciones a las instituciones de este país latinoamericano.
Esta teoría que, parecería improbable, no la descartan algunos especialistas. Luis Carlos Ugalde Ramírez, expresidente del INE (2003-2007) y fundador de Integralia Consultores, aseguró que “es probable esta hipótesis, aunque la cuestión es qué adjetivos van a prevalecer en la contienda presidencial”.
Roy Campos recalcó que “los candidatos independientes que, muy probablemente aparezcan en la boleta electoral, van a querer capitalizar el coraje de los ciudadanos hacia las instituciones para ganar adeptos”. Y profundizó: “El discurso de Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador del estado de Nuevo León, se dirige totalmente a ellos, es decir, es el más antisistémico de todos los aspirantes”.
Por su parte, “Margarita Zavala no es disruptiva, ya que ella se enfocará en los simpatizantes del partido en el que militó [PAN] y en los seguidores del gobierno de su esposo, el expresidente Felipe Calderón. En lo que respecta al excongresista Armando Ríos Piter, aunque también se dirige a este nicho, no es tan radical, ya que se ha pronunciado a favor del sistema a pesar de sus fallas estructurales”, recalcó el fundador de Consulta Mitofsky.
Ugalde Ramírez reiteró que, en ese sentido, “los aspirantes sin partido político podrían arrebatar ciertos votos a los actuales candidatos, en especial, a López Obrador, a quien podrían cuestionarle la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o por qué quiere revertir la Reforma Educativa. Y esto en un ánimo de estrategia que podría derivar en descalificaciones a su campaña o, incluso, en una ‘guerra sucia'”.
La ‘guerra’ que se avecina
El sondeo más reciente publicado por El Financiero detalló la percepción que tienen los ciudadanos de cada uno de los candidatos presidenciales. Asumiendo el liderazgo, apareció López Obrador a la cabeza; seguido de Anaya Cortés y Meade Kuribreña, quienes figuraron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
De acuerdo con el exdirector del INE, el desafío de las encuestas “es saberlas leer, puesto que un sondeo no significa quién va en primer lugar y quién permanece en el último. Lo interesante de estos elementos estadísticos —agregó— es la preferencia bruta y no la preferencia efectiva; así como la percepción negativa de cada candidato, la aprobación del gobierno en turno o el número de votantes indecisos”.
En lo que respecta a la opinión desfavorable de los candidatos, Roy Campos coincidió con Luis Carlos Ugalde, ya que “esta sí determina la permanencia del político que aspira a un cargo de elección popular”. Ambos entrevistados sostuvieron que “se avecina una ‘guerra sucia’ contra el puntero de las encuestas”, en este caso, Andrés Manuel López Obrador.
“Quién quiera negar que habrá una gran cantidad de descalificaciones en esta campaña está en un error”, aseguró el director de Integralia Consultores. “A los mexicanos no es que no les importen los temas de relevancia nacional, es que no los entienden. Todo se resume en los siguientes tópicos: empleo, seguridad y combate a la corrupción, así como propuestas en concreto como la educación y la reducción en los precios de la gasolina y la canasta básica”, dijo.
El pulso de los jóvenes
Por su parte, el fundador de Consulta Mitofsky, aseguró que “la elección presidencial de México será definida por los jóvenes aunque ellos no acudan a votar”. Y agregó: “¿Qué es lo que aprendimos de los comicios electorales del año 2012? Que si los jóvenes se organizan, se manifiestan de manera pacífica y exponen soluciones a los grandes problemas del país, ellos son los que dirigen la agenda nacional. Algo similar ocurrirá en la competencia de este año”.
Por el contrario, el candidato del PRI obtuvo mayor ventaja en intención de votos cuando los entrevistados de dicho sondeo revelaron menor preparación académica, a diferencia de los encuestados con mayor nivel educativo que aseguraron respaldar el movimiento de Meade Kuribreña.
Algunos de los cruces en las variables de las encuestas son reveladores. En palabras de Campos Esquerra, “no hay que creerle a ningún sondeo en específico, hay que aceptar el resultado del conjunto de todas, ya que así se podrá obtener una lectura que narre una crónica común con miras hacia los próximos comicios electorales”.
José Luis Montenegro