Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- A los municipios se destinará una bolsa histórica para el desarrollo de infraestructura para el siguiente ejercicio fiscal, en función de lo que ha proyectado el Ejecutivo en su Paquete Económico 2023.
El incremento proyectado sería del 45% en los recursos, 449.6 millones de pesos más que lo que se destinó para el ejercicio fiscal de 2022, explicó Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Esto sería a partir de sumar los recursos que se contemplan para el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faiespum), y los relativos al Fondo Intermunicipal que se estaría impulsando para que los municipios puedan realizar obras de manera conjunta en mejoramiento de infraestructura en sus localidades.
A manera de comparativo, Navarro García explicó que mientras en 2015 el monto pagado fue de 603 millones 645 mil pesos a través de este programa, y que durante el gobierno de Silvano Aureoles fue el más bajo, en 2020, con un monto de 116 millones 254 mil pesos, en 2022, con Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador, se han ejecutado o ministrado 954 millones 984 mil pesos.
Destacó que durante 2021, año de la transición de gobierno, de enero a septiembre fueron pagados 57 millones de pesos de este programa a los municipios; de octubre a diciembre de ese año fueron 223 millones de pesos los que se pagaron, es decir, casi 400% más de recursos en una tercera parte del tiempo.
Para 2022, si bien la cifra presupuestada fue de mil millones de pesos, los que se lograron autorizar fueron 955 millones de pesos, a partir de que varios municipios no presentaron bien sus proyectos.
De los recursos autorizados para este año a ejecutarse en diversos proyectos de obra e infraestructura municipal, al momento se han pagado 750.2 millones de pesos, aunque se proyecta cumplir al 100% la aplicación de estos recursos, que benefician a obras realizadas en 110 municipios michoacanos.
Por otro lado, en lo que respecta al 223, el Faiespum tendrá programados mil 208 millones de pesos, lo que significa un incremento de 208 millones de pesos con respecto a este año; es decir, 17.3%.
Aunado a esto, serán 241.6 millones de pesos más para obras intermunicipales. En conjunto, significarán 449.6 millones de pesos más para obras en los municipios, explicó.
“Con el fondo intermunicipal, potenciado con el Faiespum, los municipios deberían aplicar un porcentaje de sus recursos para convenir obras que beneficien a dos o más municipios”, donde el estado aportará también una parte correspondiente, refirió Luis Navarro.
Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez dijo que los gobiernos municipales deberán también ser cuidadosos en el manejo que hacen de estos recursos o cómo los ejecutan, dado que también se auditan.
“Les pido que apliquen con honestidad los recursos. Apartir de la ley se tienen que hacer las auditorías”, explicó.