Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, indicó que este 2022 concluyeron casi con mil quejas, los más señalados fueron los entes de Seguridad Pública y procuración de justicia tanto estatales como municipales.
“Siguen siendo los entes de seguridad pública y procuración de justicia, en diversos aspectos; pueden ser elementos, pueden ser agentes del MP [Ministerio Público] pueden ser algunas actividades policías, no solo del estado, sino también municipales”, señaló.
El Ombudsperson también advirtió que están creciendo las quejas sobre servicios municipales:
“La mayoría de personas ya están volteando a que se les atienda de mejor manera, en accesibilidad plena a todos los servicios”.
Informó también que hay 18 quejas realizadas por la comunidad LGBTQ+, así como comunidades indígenas, afromexicanos y mujeres, aunque la más fuerte para ellas (por el uso de gas en la manifestación, detenciones arbitrarias etc. ocurridas el 8 de marzo) fue atraída por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Respecto al cumplimiento de las recomendaciones, Tinoco Álvarez aseguró que estas se están cumpliendo casi al cien por ciento, ya que cuentan con una estrategia de defensoría de “puertas abiertas”.
“Nosotros estamos acercando a las instituciones para concientizarlas en que el cumplimiento de derechos humanos es precisamente la base de todas las instituciones. Inclusive sin recomendación hemos logrado el cumplimiento de las instituciones”, aseguró.