jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

20 mil millones de dólares costará el muro de Trump ¿Lo pagaremos con remesas?

De acuerdo con especialistas, el polémico muro de Donald Trump costará 20 mil millones de dólares, pero ninguno es optimista sobre quién pagará su construcción, porque ni el gobierno mexicano ni el Congreso norteamericano aceptaría despilfarrar tan cantidad de dinero en un proyecto de este tipo.
Para Gustavo Mohar, ex secretario de Asuntos Migratorios de México, el costo de un muro con esas dimensiones y bajo esas condiciones superaría las posibilidades presupuestarias de los gobiernos en mabos lados de la frontera.
“Son 900 kilómetros de los tres mil que ya tienen barreras físicas y hay estudios ya hechos por autoridades americanas que construir una muralla en los 3 mil es un absurdo económico, logístico y operativo; le costaría más de 20 mil millones de dólares. No se los va a dar el Congreso”, apuntó Mohar Betancourt durante el foro “La nueva relación entre México y Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump, el Aspecto Migratorio”.
Con motivo del foro donde estuvieron los panistas Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota, Ana María Salazar aseguró que los partidos políticos, el gobierno federal, los gobiernos de los estados, la patronal y líderes sociales deben sumarse en un “frente común” para impedir que México no financie el muro, como lo propuesto durante su campaña el hoy presidente electo Donald Trump.
“Si llegasen a reducir las remesas de Estados Unidos a México, los conflictos sociales que tendríamos en las comunidades más pobres de este país; la gobernabilidad, algunos hemos pensado, que ha habido en algunas partes de México, se ha permitido gracias a que ha habido esta válvula de escape”, señaló Ana maría Salazar en el auditorio Manuel Gómez Morín del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Asimismo, la especialista en temas de seguridad nacional, informó que de hacerse efectiva la promesa de deportación de inmigrantes ilegales de Estados Unidos, el monto de las remesas que envían los mexicanos en el extranjero disminuiría, afectado a los sectores más desprotegidos del país.
Se calcula que tan sólo este año se alcanzarán los 27 mil millones de dólares en remesas a México, mientras que se estima que el muro de Donald Trump llegue a costar 20 mil millones de dolares.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram