miércoles, 17 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

2016: Alcaldes bajo fuego

El puesto de presidente municipal fue un cargo que se mantuvo este año como “de alto riesgo”. Los ataques fueron constantes e incluso tres alcaldes fueron asesinados en un lapso de nueve días. Este es el Top 7.
Uno: 23 de julio. Un grupo de hombres que reclamaba obras y apoyos asesinó al alcalde de Chamula Chiapas, Domingo López González. Al sindico tradicional, Narciso Lunes Hernández; al quinto regidor, Ernesto Pérez Pérez y a otras dos personas.
El grupo de al menos 500 personas procedentes de 35 parajes acudió a la plaza central a reclamar obra pública al alcalde.
lopez250716mzs02
Dos: 23 de julio. El alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado cuando fue emboscado en la Carretera.
ambrosio-soto-duarte
Tres: 2 de agosto. Fue asesinado el tercer presidente municipal en tan solo nueve días, en esta ocasión José Santamaría Zavala, alcalde de Huehuetlán, Puebla.
jose-santamaria-zavala
Cuatro: 2 de enero, la alcaldesa de Temixco, Guerrero, Gisela Mota Ocampo, fue asesinada por un comando a las afueras de su domicilio, cuando apenas había asumido el cargo.
 
gisela-mota-ocampo
Cinco: 22 de abril. A poco más de cien días del inicio de su administración, el alcalde panista de Santa Ana Jilotzingo, Estado de México, Juan Antonio Mayén Saucedo, fue asesinado.
juan-antonio-mayen-saucedo
Seis: 30 de octubre. El exalcalde de Fortín, Veracruz, David Carrillo Estrada fue reportado como “desaparecido”, fue plagiado y semanas después fue liberado.
david-carrillo-estrada
Siete: 28 de noviembre. Lorenzo Barajas Heredia, alcalde de Buenavista, Michoacán, fue atacado a balazos luego de una reunión en Zapopan, no lograron matarlo.
 
lorenzo-barajas-heredia

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram