Los desfalcos del otro Duarte, el de Chihuahua

Entrevista con el gobernador constitucional de Chihuahua, Javier Corral.

 
Chihuahua.- Hace unos días, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresariales, remitieron una carta al presidente Peña Nieto pidiendo su intervención para reconstruir Chihuahua.
De manera inédita en la historia de ese estado, la Canirac, la Coparmex, la Canaco, Canadevi, Coparmex, etcétera, demandaron la intervención ante el Gobierno Federal y digan que efectivamente el gobierno anterior le dejó, señor gobernador Corral, pues una situación lamentable.
Pregunta (P).- ¿cuál es la situación que tiene ahora? ¿Y qué efecto ha tenido este llamado?
JC: Bueno, en primer lugar, yo quiero realmente reconocer y agradecer esta inusitada, efectivamente, convergencia de tantos, pues organismos, fundamentalmente empresariales de Chihuahua.
Habría que añadir en ese caso inusitado la adhesión de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión suscribiendo también ese desplegado dirigido al Presidente de la República.
Los empresarios de Chihuahua han llamado la atención de la Federación y han solicitado el apoyo para el saneamiento de la situación financiera que aqueja, en la que se encuentra el gobierno del estado.
He recibido un endeudamiento de 48 mil millones de pesos registrado por la Secretaría de Hacienda, un déficit presupuestal de más de siete mil millones de pesos adicional al endeudamiento bancario, lo cual nos complica muchísimo la situación del estado.
De hecho, tenemos problemas para el cierre de este año, en términos de la operación básica del gobierno.
P: ¿Pues a pagar sueldos, gobernador?
JC: Fundamentalmente el abasto de medicinas en hospitales, nómina, prestaciones.
Nosotros, obviamente, ya hemos hecho algunas medidas para enfrentar la situación financiera y de caja.
En la Conago, ante el Presidente de la República y los gobernadores, expresé que el Gobierno de Chihuahua, el 4 de octubre, recibió 21 millones de pesos en cuentas bancarias, ni un peso más.
En el Instituto Chihuahuense de la Salud nos dejaron en cero las cuentas, cuando digo “en cero” no es exageración, en cero…
P: Cero redondito.
JC: … se gastaron el presupuesto de enero a septiembre de este año, entonces tuvimos que recurrir de inmediato a un crédito, a un préstamo de corto plazo por mil 800 millones de pesos, el cual pues hemos estado utilizando para hacer frente a la situación del estado.
Sin embargo, este crédito no nos es suficiente para cubrir nuestra operación básica, el manejo del gobierno y el pago cuentas entre organismos, deudas con el Gobierno Federal, casos pendientes, etcétera.
Pues nos incremento considerablemente el déficit presupuestal que originalmente en las finanzas públicas de Chihuahua, dentro de lo que es el fideicomiso maestro que reestructuró la deuda, había un calculo de dos mil 700 millones de pesos, a diciembre de este año, nosotros durante la transición, en la reunión que yo tuve con el presidente Peña Nieto, le hable del déficit que llegaría a casi cuatro mil 500 millones de pesos.
Pues realmente nos quedamos cortos, en la revisión primera de las primeras 24 horas, hicimos una cuenta de siete mil 207 millones de pesos.
Le he presentado al Congreso de Chihuahua un presupuesto deficitario, obviamente señalando algunas fuentes probables de ingresos para aminorarlo, que tiene que ver fundamentalmente con ahorros y ajustes que haremos a lo largo de la administración en distintas áreas.
Sin embargo, aun para el cierre de este año seguimos teniendo problemas, nos… Hemos pedido el apoyo de la Secretaría de Hacienda, hemos instalado una mesa en la Secretaría de Gobernación que encabeza el secretario Miguel Angel Osorio Chong, hasta ahora no hemos recibido una respuesta satisfactoria, es una respuesta insuficiente, no acorde a la situación financiera de Chihuahua.
Y es por eso que el sector empresarial, varios gremios, colegios de profesionistas, asociaciones se unieron en este manifiesto en donde fundamentalmente lo que están pidiendo es eso, que se nos apoye para rescatar, por lo menos, esta parte final de este año.
P: Y que avance…
JC: Estamos ya a 20 días de cerrar, es una situación de emergencia y, bueno, también hay un llamado, dentro del desplegado de los empresarios a que la Procuraduría General de la República actúe en la parte que le corresponde en torno de la indagatoria por enriquecimiento ilícito a César Duarte Jáquez y varios de sus principales colaboradores.
Este llamado de los empresarios realmente es un llamado muy, muy reconocible, debo decir que ahí hay una pluralidad, Leonardo, muy amplia al frente de los distintos organismos, cámaras, colegios.
P: Sí, la CIRT, Canadevi, Canirac…
JC: A ver, ahí están casi, casi te puedo decir están todas las ideologías, posiciones partidistas, por supuesto el del propio PRI, por eso tiene un enorme valor ese llamado, porque donde realmente no ha habido ninguna acción es en el sistema de inteligencia financiera por parte del SAT, en donde en el caso de Chihuahua se ha visto con un manejo totalmente distinto al que, por ejemplo, ha demostrado en el caso de Veracruz.
P: Eso le iba a preguntar, ese modelo podría funcionar, hacer un llamado a los empresarios que en algún momento recibieron alguna ventaja indebida del gobierno anterior a que reconsideren, utilizando el nuevo sistema que tenemos su caso y reintegren el dinero a las arcas.
JC: Yo creo que ese caso es el que va a funcionar, en Chihuahua, por lo menos en el ámbito local, en donde nosotros hemos venido integrando una serie de expedientes de diversas conductas que pueden constituir desde faltas administrativas, políticas y delitos y por supuesto que en torno de la integración de esas averiguaciones sí estamos, por supuesto, acudiendo tanto a los funcionarios del Gobierno de Chihuahua que fueron conducidos por distintas circunstancias a ser parte de esas irregularidades como a aquellos que se prestaron en función de contrataciones, licitaciones y compras a otorgar diversos “moches”, sobreprecios en torno de compras de obras y servicios.
Entonces sí estamos acudiendo a ese principio de oportunidad que nos permite la ley para recuperar precisamente lo robado, el dinero indebido que se ha ido a las arcas de algunos cuantos funcionarios públicos y en donde es clarísimo el incremento de sus fortunas, como es el caso, absolutamente acreditado ya del exgobernador de Chihuahua y de uno de sus principales colaboradores que es Carlos Hermosillo y en donde evidentemente hay toda una maquinación y asociación delictuosa para enriquecerse sin asidero, en términos de ingresos para cumular ahora fortunas multimillonarias.
P: Gobernador, gobernador Corral, aprovechando la conversación y el entorno que tenemos ayer en el periódico “El Universal”, en el que usted escribió muchísimos años, se hizo un foro sobre el federalismo interesantísimo y, bueno, mucha gente se preguntaba por qué ciertas entidades tienen los problemas de gobernabilidad funcional que hoy tiene, y yo le pregunto a usted, los que tenemos cierta edad recordamos que en Chihuahua pues se originó el famoso fraude patriótico, bueno, fue objeto o víctima del fraude patriótico, y tiene una larga tradición de lucha ciudadana, de sociedad civil fuerte etcétera, o sea, ¿cómo es posible que haya habido este deterioro institucional?
Hasta el punto de tener un Duarte que literalmente lo saqueó, o sea, uno se imagina pues que estas cosas ocurren en estados donde la densidad de la sociedad civil, la densidad institucional es tremendamente débil, pero que ocurra esto en Chihuahua, creo que a todos nos interpela, yo se lo pregunto a usted ¿y qué le está ocurriendo a los gobiernos locales en la transición? ¿Qué les ha ocurrido en estos años que se pueden, bueno, pues registrar estas cosas de auténtico saqueo en un estado? Gobernador.
JC: Bueno, me parece que todo el proceso de asignación de mayores recursos a las entidades federativas, que en el tránsito de casi 80 años pasó de un 18, 17 por ciento de ingresos federales que se daban a las entidades a un casi 36, 38 por ciento, se generó sin medidas de control de rendición de cuentas, de combate a la corrupción, y entonces tuvieron al inicio de la década del 2000, particularmente con la llegada de Fox, una serie de recursos los gobernadores que empezaron a usar de una manera absolutamente indebida, inmoral, inescrupulosa…
P: Para promoverse ellos y comprar gente, imagino.
JC: Y comprar, y comprar, tejer redes de complicidad muy, muy amplias que empezaron, por cierto, comprando a un conjunto de medios de comunicación a los que les transfirieron un gran porcentaje de esa nueva asignación presupuestal.
Chihuahua, por ejemplo, en los últimos cinco años transfirió al conjunto de los medios de comunicación en el estado cerca de cuatro mil millones de pesos.
P: Y veían el mundo color de rosa, entonces.
JC: No veían ningún color, una ausencia absoluta y efectivamente, en términos del gobierno le veían todas las cualidades y ningún defecto.
P: Todo maravilloso, todo progresaba.
JC: Todo maravilloso, pero luego empezaron a cooptar partidos, Congresos, cámaras empresariales; hay en el texto de los empresarios un renglón que a mí me llama muchísimo la atención, porque de alguna manera es un reconocimiento pues genuino de los empresarios de Chihuahua donde reconocen que han sido omisos en señalar, porque ha dejado de funcionar pues el sistema natural de pesos y contrapesos que no solamente ejercen los poderes formales, sino que durante buen largo tiempo de la lucha democrática de México ejercían las cámaras empresariales, los propios medios de comunicación, las asociaciones, bueno, la iglesia misma con una voz crítica, ¡no, hombre!, también en una etapa, sobre todo la anterior, híjole, vimos una iglesia plegada, pero más que eso, ¿eh?, a veces hasta aplaudidora.
P: Sí, me permites citar, dice: “Cierto es este deterioro político y social contó con la pasividad de varios sectores llamados a ser contrapeso natural de todo abuso de poder”.
JC: Ese es el párrafo al que me refiero. Me parece que esa expresión es un mea culpa, un nostra culpa, porque sí todo este deterioro, toda esta evolución hacia lo peor en términos de lo que debe ser un auténtico federalismo tiene que ver con eso, con que todo el mundo se fue acomodando.
Muchos empresarios se prestaron a pues contrataciones a modo, licitaciones dirigidas y sobreprecios de 200, 300 por ciento.
También quiero decir, eh, la mayoría por cierto de esas empresas de muy reciente creación y muchas de ellas de fuera del estado, en lo que está constituyendo una red de creación de empresas fantasma.
P. Ya es como un patrón eso, ¿no?
JC: Sí, se han dedicado a dos o tres grandes rubros: El abasto de medicamentos. Nosotros tenemos, por ejemplo, Leonardo, ya documentado, en este momento, compras de medicamentos con sobreprecios de 350 por ciento, en 350 por ciento, estamos hablando de cientos de millones de pesos, de cochupo.
Las compras que se realizan en los Ceresos de alimentos totalmente infladas, o sea, un robo permanente, pero en todo. Cobraban muy caro y vendían muy barato.
Vivienda muy barata para también hacer enjuagues ahí con algunos desarrolladores; reserva territorial en ganga. Hemos estado conformando un expediente muy importante en materia de una operación que, por supuesto, es directamente responsable el exgobernador, de una operación que debió haber valido por lo menos mil millones, mil 100 millones de pesos, perdón, y la cerraron en 100 millones de pesos.
O sea, un negocio de mil millones de pesos, porque vendieron la tierra por abajo del valor catastral, no estoy hablando del comercial, del catastral.
Entonces abusos y excesos de un sistema que se ha señoreado en el pacto de impunidad también.
O sea, un sistema en el que pues todos tienen su corrupto y entonces a la hora en donde sale uno, pues el otro le saca al otro y entonces empatan los cartones y cada quien se queda con el corrupto y no pasa nada.
P: Pero volvimos un poco al PRI de los 80, digo, ve uno este patrón de comportamiento de Quintana Roo a Chihuahua, pasando, gobernador, por Zacatecas, y ahora nos vamos enterando también de esto de las triangulaciones, las entregas de predios muy por debajo del precio, dice, incluso catastral.
En fin, ¿como que ese PRI de los 70 o principios de los 80 no entendió todo lo que ha pasado en este país?
JC: Fíjate que yo me he preguntado, Leonardo, la verdad me parece que es muy interesante ir al análisis, si realmente antes el PRI era tan corrupto como ahora.
O sea, sí sé que por supuesto el gran tema era ése y que pues se acumulaban fortunas, pero los niveles de la corrupción de hoy es de una voracidad insaciable, o sea, sin límites, sin escrúpulo alguno.
Además, con exgobernadores ignorantes, de un pésimo nivel político, de un pésimo estilo, sectarios, facciosos, incultos, que no tienen el menor rubor de nada.
Un cinismo político como yo creo no lo habíamos visto en mucho tiempo, ¿verdad? No sé si la cultura del cochupo de entonces es ahora mayor o igual que antes, pero lo cierto es que necesitamos un pacto ahora sí en sus mejores acepciones, primero por un nuevo federalismo en términos de la redistribución del ingreso fiscal, con controles reales, contrapesos, medidas de transparencia.
Urge romper el pacto de impunidad y acabar con la simulación en la persecución de la corrupción, porque no puede ser selectiva ni puede ser… Ahora vamos a escoger el caso que más le pueda afectar al régimen, y entonces con un caso del PAN, uno del PRI, uno del PRD, y ahí nos vamos.
O sea, me parece que debemos en serio romper con el pacto de impunidad y perseguir a quien sea, independientemente de su origen partidario y desmantelar ese entramado de complicidades, esas redes de complicidad, que están instaladas entre niveles del gobierno y entre poderes de la unión.
P: Pregunta, gobernador Corral, cuando discute estos temas, o los discutió con Osorio Chong, se plantea todo este asunto de seguridad, qué van hacer juntos la Federación y el Gobierno de Chihuahua, se habla de los delincuentes, éstos que se dedican al contrabando, al trafico de drogas, roban coches, pero ¿también hablan de estos que han saqueado al estado? Digamos, ¿el tema de la inseguridad también incluye, en el diálogo entre los dos niveles de gobierno, a estos que saquearon a la entidad?
JC: Bueno, yo en todos los diálogos que he tenido, en todos, desde el Presidente de la Republica que me escuchó con mucha atención durante casi una hora y media, una hora y cuarenta minutos, en todos los casos yo he conversado sobre mi compromiso ineludible, inquebrantable, absolutamente, diría yo, ahora sí que un compromiso que no voy a modificar en modo alguno.
P: Indeclinable.
JC: Indeclinable, ésa es la palabra. Me gustaría más la palabra ineluctable.
P: La que usted quiera, gobernador.
JC: Pero es indeclinable combatir la corrupción, la impunidad y llevar a la justicia a César Duarte y a sus principales cómplices, y también les he advertido con toda claridad que, bueno, pues ellos tienen una oportunidad para actuar, tienen un expediente que por sí mismo genera muchos elementos hoy mismo para pedir a un juez una orden de aprehensión, pero que si ellos no lo hacen, nadie tenga la duda de que lo haremos nosotros con absoluto rigor, con respeto al debido proceso y con un expediente robusto en donde vamos a hacer justicia al pueblo de Chihuahua, porque esto es un asunto que está en la exigencia ciudadana de poner fin a la impunidad, por lo menos a la impunidad, y combatir en serio la corrupción.
P: Y es el mandato que usted recibió.
Oiga, una pregunta rapidísimo. Además de todas estas broncas internas que tiene, que supongo que absorben buena parte de su tiempo, ¿el factor Trump, las elecciones en los Estados Unidos cómo las recibe un gobernador fronterizo como usted?
JC: Pues yo creo que con la misma, bueno, un poco más de preocupación, porque somos un estado que permanentemente recibe deportaciones.
A lo largo del presidente Obama también hemos recibido deportaciones en el estado de Chihuahua, y ahora vemos que este tema de la repatriación o de la deportación puede incrementarse y tomar otros filones todavía más riesgosos.
Nosotros nos estamos preparando para recibir, para acompañar, para defender los derechos de nuestros migrantes y, por supuesto, para fortalecer sobre todo a las organizaciones civiles, que son las que realmente se han dedicado al tema de la migración, que tienen el conocimiento, la ‘expertise’ y que es donde deberíamos entrar todos a fortalecer esa acción solidaria, de orientación, de defensa, porque lo hacen muy bien y porque es donde el gobierno debiera tomar hoy por hoy su mayor acción frente a lo que representa Trump.
Por supuesto nuestra mayor preocupación es el entorno económico y el futuro de las inversiones en Chihuahua, toda vez que el presidente Trump, el presidente electo, uno de los temas que ha abordado pues efectivamente, son las políticas proteccionistas.
Y entonces, la frontera, que ha desarrollado un modelo de industria maquiladora de exportación con base en una serie de parámetros y de costos en un modelo de competitividad internacional, pues sí puede verse afectada, nuevas inversiones o incluso la presencia de las actuales.
P: Ya.
JC: Y de entrada nos complica algunos temas como es el ingreso salarial, que nosotros queremos mejorar y convencer a la industria maquiladora que debemos dar ese paso.
Entonces hay muchos factores, nosotros vamos a hacer un plan estatal para convertir al Consejo Estatal de Población en una oficina de atención a los migrantes en donde vamos a dar protección desde su entrada, los instrumentos necesarios para asegurar comunicación telefónica, para capacitarlos, para orientarlos a emprendedurismo aquellos que traigan un bagaje en ese sentido, en fin.
Pero lo que sí queremos y nos vamos a asegurar es que quienes entren a Chihuahua sean por supuesto mexicanos, ¿verdad?, porque también ahí tenemos el enorme riesgo de que quieran que seamos nosotros el cauce para la repatriación de otras nacionalidades, ¿verdad?, hacia Centroamérica.
P: Ya.
JC: Nosotros queremos que ese proceso sea como hasta ahora ha sido, en donde quienes están indocumentados y son deportados, de alguna manera se demuestra su nacionalidad mexicana. Entonces estamos preparados para eso.
Yo voy a ir este viernes a la reunión que la Conago tiene en Baja California, bueno, los gobernadores fronterizos que pertenecemos a la Conago, en donde vamos a abordar las distintas medidas.
Yo he estado platicando con distintos sectores para llevar una propuesta al seno de este grupo de acciones que debiéramos de hacer nosotros, y por supuesto afianzar la relación con las comunidades de Estados Unidos, con las autoridades, sobre todo con los alcaldes que están determinando a sus ciudades como santuarios de migrantes o de la migración, de fortalecer vínculos con ellos, desplegar una presencia nuestra en las zonas de mayor población chihuahuense, particularmente estamos ahora enfocados a tener un encuentro en distintas ciudades de Texas, alguna de California, otra de Nuevo México y de Arizona con chihuahuenses para estar muy al pendiente de ellos.
De entrada vamos a abrir un par de oficinas.
P: Ya.
JC: Estamos buscando incluso que eso nos sea donado o prestado porque, pues ya te hablé un poco de la situación financiera del estado.
P: Muy bien. Pues señor gobernador, le agradezco mucho que haya estado esta mañana con nosotros.
JC: No, pues al contrario, un motivo de gran satisfacción poder volver a hablar contigo y con el público radioescucha.
Y tengan la certeza de que estamos poniéndole todo nuestro empeño para lograr el objetivo, queremos hacer las cosas muy bien y queremos ser realmente un gobierno referencial que contribuya con México, sobre todo colocando el paradigma de lo que puede ser y debe ser un cambio de régimen en el país.