viernes, 26 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La Ley de Seguridad Interior y los motivos del Ejército

Entrevista con Raúl Benítez, presidente de Casede y es investigador de la UNAM del Centro de Investigaciones de América del Norte.

Pregunta (P): ¿Cuál es tu punto de vista sobre este tema de la Ley de Seguridad Interior y las declaraciones del general Cienfuegos? El periódico “El Universal” dice que hemos gastado un billón en diez años de lucha antinarco.
 
Raúl Benítez, (RB): Es más cantidad de dinero que la que señala el periódico “El Universal” si sumamos los presupuestos de la Sedena y Semar. El debate sobre seguridad interior tiene que ver con las declaraciones del general Cienfuegos de la semana pasada, que han causado mucho revuelo, hay que interpretar las declaraciones del general en el sentido de que el Ejército está valorando los diez años de la guerra contra el narcotráfico y su participación, por lo que dan a entender que el esfuerzo no ha sido completo, que las policías no se han profesionalizado como debió haber sido para que ellos salieran de ese esfuerzo y regresaran a sus labores fundamentales.
 
Entonces la profesionalización de las policías municipales y estatales, así como la reforma de la justicia no están funcionando con coherencia ni con efectividad, entonces hay una sobrecarga de trabajo de las fuerzas armadas por la ineficiencia del sistema de justicia y la no profesionalización de los cuerpos policiacos.
 
P: Este tema de generar más presión para que las entidades desarrollen capacidades y puedan contener el fenómeno, ¿cómo lo ves?
 
RB: Hay que entender que el Ejército está dando mensajes sin decirlos, un mensaje de ellos es: se han estado robando el dinero de la capacitación policiaca presidentes municipales y gobernadores.
 
Tenemos en el país un escándalo de fuga de recursos de los gobernadores hacia su bolsillo que ha derivado en la fuga de dinero de muchos programas del Gobierno Federal, uno de ellos es el seguridad pública, porque no había un control y una auditoria efectiva sobre ellos, esto evitó que el Ejercito se pudiera salir del esfuerzo militar directo porque las policías no se profesionalizaban.
 
Entonces es un círculo vicio perverso en contra de las fuerzas militares el que no se profesionalicen las policías y que se haya permitido la fuga de recursos, por lo cual tenemos policías débiles.
 
Entonces el discurso del secretario de la Defensa es un discurso justo y viene en un momento oportuno por varias razones; primero se está discutiendo la ley de seguridad interior; segundo, se están haciendo evaluaciones por muchos sectores, incluidos internacionales que evalúan la situación en México como una guerra que no ha tenido el éxito que se esperaba cuando se lanzó.
 
El Ejército no se mueve solo, recibe órdenes del comandante supremo, que es el Presidente de la República, y si el Presidente tiene una urgencia de que el Ejército y la Marina sigan haciendo esas labores, se los va a estar pidiendo; lo que tienen que hacer es profesionalizarse también para eso, respetar los derechos humanos y también pedir cierto tipo de garantías judiciales.
 
P: Simplemente funciona mal el Ministerio Público.
 
RB: Funciona mal el Ministerio Público, funcionan mal las policías. El Ejército tiene mucho contacto con la población en situaciones difíciles, donde se confunde qué fue un combate, qué no fue un combate, qué es una violación de derechos humanos, en ese sentido ellos piden aclaración de eso. Aquí viene el tema de que no se ha puesto el foco en la profesionalización de las policías municipales ni de los sistemas de justicia locales que ayuden a que la guerra funcione. La responsabilidad del Gobierno es que no se roben el dinero que es parta profesionalización policiaca y justicia penal.
 
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram