jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Artículos con la imagen de Putin, nueva moda entre los rusos

Moscú, Rusia.- El simbolismo patriótico se ha convertido en una tendencia en Rusia. Gozan de una gran popularidad los productos con la imagen del presidente Vladímir Putin. De acuerdo a una encuesta del Centro Analítico Yuri Levada, los rusos consideran que este fenómeno refuerza su autoridad. Sin embargo, el mandatario ruso no hace una valoración positiva de la explotación de su imagen en el mercado.
Conforme a los datos arrojados por una encuesta del Centro Levada, efectuada en marzo de 2015, los rusos han empezado a adquirir más productos con la imagen de Putin y consideran que estos artículos refuerzan la autoridad del jefe de Estado. La última encuesta similar se realizó en 2006.

En los últimos nueve años la situación ha cambiado. Ahora se observa, entre los artículos con la efigie de Vladímir Putin, un incremento de popularidad de las camisetas.

Kiril Karaváiev, fundador de la compañía Design Ministry que produce camisetas con imágenes de políticos, ha contado a RBTH que la idea de comercializar prendas con la imagen del mandatario ruso apareció después de la reintegración de Crimea a Rusia.

“El país se vio inundado por una ola de patriotismo. Decidimos que también se debía reflejar esta tendencia en nuestra producción. Así surgió nuestra primera camiseta estampada con la imagen de Vladímir Putin, dedicada a la temática de Crimea”, explica Kiril Karaváiev.

Más tarde, la “línea patriótica” empezó a completarse con nuevas imágenes, desde presidentes de Rusia hasta otros dirigentes políticos. Por ejemplo, gozan de una gran popularidad las camisetas con la imagen del Ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov y el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

“A finales de 2014 la demanda se estabilizó, pero ya no sentimos el frenesí del año pasado. El 21 de marzo se cumplirá el primer aniversario de la anexión de Crimea, esperamos que la demanda de las camisetas aún crezca”, añade Kiril Karaváiev.

Según la encuesta del Centro Levada, el 28 % de los rusos considera que la difusión de las imágenes de Vladímir Putin en forma de dibujos impresos sobre camisetas refuerza su autoridad.

Esta tendencia no es sorprendente. También se ha visto famosos como  Mickey Rourke y Steven Seagal con prendas con la imagen de Putin.

“Compran estos productos, por supuesto, generalmente las personas partidarias del gobierno actual, que apoyan las políticas del presidente. De este modo, quieren expresar su postura”, explica Kiril Karaváiev.

Sin embargo, conforme a esta misma encuesta, el 17 % de los rusos considera que esta tendencia perjudica la imagen del presidente. En noviembre de 2014, el jefe de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, declaró que el propio Putin hace una valoración negativa de la explotación de su imagen en el mercado.

No obstante, esto no ha influido en la demanda de estos productos. “Nuestra clientela es de lo más variopinta: desde estudiantes hasta empleados de ministerios, desde habitantes de lugares remotos de Rusia hasta residentes en megalópolis americanas”, observa Kiril Karaváiev.

Confirma este dato Anastasia, que trabaja en una tienda de artículos patrióticos. Según ella, la demanda de camisetas con la imagen de Vladímir Putin no decae. “Algunos compran esta mercancía como regalo, otros como recuerdo para amigos extranjeros, pero en general todos quieren comprar algo para ellos mismos”, apunta Anastasia.

Lidia colecciona camisetas con la efigie de Vladímir Putin. Cuenta a RBTH que la primera prenda de la colección la consiguió en cuanto este tipo de artículos se puso a la venta. “Es divertido encontrar a personas desconocidas con las mismas camisetas de Putin”, dice.

Lidia llevó una camiseta con el lema “Greetings from Crimea” (Recuerdos desde Crimea) a un campamento estudiantil de Suiza donde había muchos extranjeros: las reacciones eran dispares pero, en general, positivas. “Un amigo mío lleva una camiseta con la imagen de Putin en los EE UU, y la gente lo ve como algo totalmente normal. Él, igual que yo, se siente orgulloso de su país”, advierte.

Piotr de momento no las colecciona, se hizo con su camiseta de Vladímir Putin hace poco: “Me la he puesto ya dos veces, a todo el mundo le gusta, me da la impresión de que cuando me la pongo me convierto en el centro de atención. Planeo hacer pronto un viaje a Europa y me llevaré sin falta esta camiseta. Que todos sepan de dónde vengo”, dice.

Vía RBTH




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram