viernes, 19 - abril - 2024
15.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Hipólito Mora: “me verán en la boleta en el 2018”.

Continua vigente sobre el tema de las autodefensas en Michoacán es Hipólito Mora quien hablo largamente con nosotros sobre lo que ha sucedido en Michoacán lo que pasa en su vida y también sus aspiraciones políticas, esto fue parte de lo que conversamos.
Pregunta (P): Hipólito estamos en el marco del décimo aniversario digamos del lanzamiento de la lucha contra el crimen organizado por parte de Felipe Calderón y que ha seguido el Presidente Enrique Peña Nieto, ¿ha sido una lucha fracasada, ha sido un fracaso este enfrentamiento del gobierno con el crimen organizado, -Hipólito-?
Hipólito Mora (HM), Ex líder de las Autodefensas: Ha sido una lucha que habido muchísimos muertos a veces decimos que injustamente, desgraciadamente voy a usar la palabra guerra, en todas las guerras tiene que haber encarcelados, muertos y personas que sufren la pérdida de seres queridos y lo que yo he visto en todos estos años, son muchísimos problemas de inseguridad, ya no nada más en Michoacán en todo México.
P: El General el Secretario de la Defensa ha dado un manotazo sobre la mesa diciendo, “queremos regresar a los cuarteles, no estamos preparados, no nos educaron para combatir a los delincuentes”. ¿Es el Ejercito por ahora la única solución?
HM: No, no, no. Voy a repetir de nuevo, el gobierno tiene que combatir primero la corrupción, ir sobre todos los funcionarios corruptos, mientras exista eso dentro del gobierno vamos a tener los mismo problemas, no importa que entre el Ejercito, Marina, Policía Federal, Mando Único, Policía Michoacán, quien sea.
P: ¿Y cómo se da con ellos -Hipólito-? Porque hay cambio de gobierno en Michoacán, hay cambio de gobierno en otros estados de la republica, prometen los candidatos entonces y luego los gobernadores que van acabar con la corrupción y repiten los mismos patrones. ¿Cómo se llega a eso? ¿Cómo podemos evolucionar en este sentido?
HM: Hacer una depuración de muchos elementos, buscar gente patriota, buscar jóvenes honestos que realmente le quieran servir a la sociedad y que se les pague mejor a los policías, a los soldados, a todas las fuerzas armadas, ¿para qué? para que vivan dignamente con sus familias para que no los tiente las maletas de dinero que les ofrece el crimen organizado.
P: El dinero y además el compromiso -Hipólito- probablemente tenemos que formar jóvenes comprometidos y que crean en las instituciones. Los jóvenes de hoy no creen en los políticos, no creen en los legisladores, no creen en los jueces, no creen en los ministerios públicos, no hay liderazgos que los jóvenes puedan tomar como ejemplos, salvo honrosas excepciones.
HM: Estoy de acuerdo con usted, los jóvenes y no nada más los jóvenes también los adultos, también los mayores, me sumo a ellos, no creemos en los políticos.
P: Usted fue una gran inspiración, es una gran inspiración en este movimiento que demostró en algún momento que se podía luchar contra la corrupción, contra la violencia, pero también tuvieron muchos factores en contra.
HM: Sí, algunos que llegaron a ser líderes de auto defensa permitieron que los delincuentes se infiltraran en los grupos de auto defensa, y ahí fue donde todo, todo se vio abajo.
AU: ¿Qué opina Hipólito? sobre la propuesta de Jorge Luis Preciado, el senador de que los ciudadanos se nos permita portar arma para la defensa, para la auto defensa.
HM: Yo pienso que entre más armas haya en México más violencia, pero también creo que -y lo he visto- que hay personas, hay delincuentes que llegan hasta la casa de uno a dañarnos, a dañar la familia y si no tenemos un arma para defendernos ¿qué va pasar? nos van a pegar donde más nos duele, yo creo que si debe traer un arma los ciudadanos pero tiene que ser aquellas personas que se hagan muchísimas evaluaciones, muchísimos estudios, para que no vaya caer un arma en manos las personas que no meren tenerla.
P: Usted y su grupo de auto defensas fueron una especie de justicieros en aquellos años, de personas que defendían a la ciudadanía, hoy se pone de moda nuevamente este concepto con algunas personas que defienden a otras cuando son asaltadas o violentadas en las calles ¿qué opina de estos personajes -Hipólito- de los llamados justicieros?
HM: Es que el asunto que los ciudadanos ya estamos hartos de tanta violencia de que el gobierno se quede callado, de para todo quiere testigos y la mayor parte de los asesinos tratan de hacer sus cosas escondidas y si alguien ve no se atreve a ir a poner una denuncia o servir como testigo porque sabe que el siguiente muerto va ser él.
P: Usted ya le entro una vez a la política no le fue muy bien entonces, lo intenta nuevamente -Hipólito-.
HM: Entre a la política porque duraron como un año invitándome el partido Movimiento Ciudadano y además de eso muchísima gente de la región me pedía que participara, y que participara, -a mí no me gusta la política, ni siquiera me gustan las reuniones- en todas partes se me acercaban, “yo pertenezco a este partido pero voy votar por usted, porque estamos en deuda con usted” así me lo decían en todas partes, y resulta que pierdo no me sorprendí, porque se como se manejan los políticos.
P: Usted asegura que le hicieron fraude en el conteo o en la elección.
HM: Estoy completamente seguro.
P: ¿Y por qué no le entra de nuevo?
HM: Pues hay algunas platicas por ahí con alguien y creo que vamos a llegar a algo, hay muchas ofertas.
P: ¿Para la gubernatura o para la presidencia?
HM: Hay muchas ofertas de diferentes, pero muchísimas no nada más en Michoacán en otros estados, se me acerca mucha gente me invita y pues no quisiera decir todavía de que se trata, pero creo que si voy a participar otra vez.
P: ¿Pero lo podríamos ver en la boleta del 2018?
HM: Sí.
P: ¿Cómo independiente?
HM: No creo.
P: ¿Va con algún partido político?
HM: Tal vez.
AU: Qué piensa cuando usted reflexiona en la soledad -Hipólito- de lo que fue su movimiento de auto defensa y lo que esta sucediendo ahora, lo ve con nostalgia, lo ve con sentimiento, con impotencia, ¿Qué es lo que piensa usted sobre eso?
HM: Yo he comparado unas cosas pero son muy fuertes como para decirlas en televisión me he dado cuenta que una gran parte de los seres humanos, a veces somos más peligrosos que las fieras, que los animales ponzoñosos, porque yo a veces que voy por el campo esta una serpiente me siente en vez de venir hacia mí a morderme se va, se asusta, igual las fieras se van, le tienen miedo al ser humano y creo que ellos perciben de lo que somos capaces algunos y pero también hay gente muy buena, hay personas que hasta la vida dan por otros, desgraciadamente hay personas que hasta la vida podemos dar por ellos y aún así no nos agradecen, nos crucifican y por eso a veces me ataca la nostalgia muy fuerte la depresión por todo lo que he vivido.
P: Usted además perdió un hijo -Hipólito- en esta lucha.
HM: Claro, una excelente persona, excelente lo quería la mayor parte del pueblo, muy serio, muy reservado sin ningún vicio, muy respetuoso con todo mundo.
P: ¿Ha valido la pena todo este sufrimiento -Hipólito-?
HM: Dicen que un buen líder tiene darle hasta afuera, yo estoy dispuesto a darle hasta afuera, pero también siendo sincero si yo pudiera dar marcha atrás, cuatro años atrás, para que volvieran a la vida todas las personas buenas que han muerto en la lucha que solamente lucharon en bien de las demás personas, si yo pudiera, le juro que yo daría marcha atrás.
P: ¿Se siente responsable un poco de estas perdidas de vida?
HM: Claro que sí, porque fui yo quien los invito a la lucha y me acompañaron, me siguieron, mi hijo me llego a decir, me encarcelaron a dos grupos al inicio del movimiento, quedamos muy pocos, llego a la casa me abraza mi hijo dice papá -porque así me decía él- dice: “Apa retírate”, nunca pensé que fuera pasar lo que paso. Con gusto estaría en el lugar de el ahorita, si pudiera lo cambiaba, cambiaba el lugar sin pensarlo.
P: ¿Se arrepiente de haber iniciado esto -Hipólito-?
HM: Por la muerte de él y de otros amigos sí, por lo demás no, era necesario el gobierno nos dejo solos, el gobierno no entrego al crimen organizado ¿Qué teníamos que hacer? defendernos y hay muchas gentes que me piden que traiga el rifle otra vez en las manos y que invite a todo Michoacán o gran parte de México para que nos levantemos en armas.
P: ¿Pero sigue siendo una posibilidad para usted?
HM: A veces me desespera, a veces me desespero me da mucho coraje con la indiferencia de los gobernantes, no se conmueven con las muertes de otros, no les pasa nada cuando hay masacres, voy a decir lo que me ha pasado a mí, a veces que hay momentos de mucha tensión, de mucho riesgo y les llamo y no me contestan, a veces andan en la calle las Fuerzas Armas oyen que hay un problema grave, que hay un riesgo de que haya un enfrentamiento, de que haya muchas muertes y en vez de ir a detener a las personas armadas o evitar que haya un enfrentamiento van y se encierran en sus cuarteles.
P: ¿Las autoridades van ganándole a la delincuencia?
HM: En una parte, en una minima parte, pero si proponen las autoridades, van a ganar, van a ganar estoy completamente seguro, no tengo ninguna duda, los delincuentes no le pueden ganar a las Fuerzas Armadas.
P: Pues Hipólito Mora sin duda es uno de los actores sociales en la historia moderna de nuestro país veremos que pasa con él en los próximos años.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram