miércoles, 24 - abril - 2024
20.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Caso Odebrecht ha alcanzado 21 naciones; en México, Felipe Calderón fue señalado

El caso Odebrecht impacta ya a los gobiernos de 21 naciones en el hemisferio latinoamericano, donde México también está inmerso y hay investigaciones reconocidas incluso por la Función Pública que encabeza Arely Gómez.
En diciembre pasado autoridades de Estados Unidos destaparon uno de los más grandes escándalos de corrupción de las últimas décadas en nuestro continente, es el caso de Odebrecht. Aunque aún no se revelan los nombres de los funcionarios de los países en los que se cometieron millonarios sobornos por parte de esta empresa de Brasil, es claro que el caso ha alcanzado hasta el momento a 21 naciones, entre las que se encuentra también México.
¿Qué es el caso Odebrecht?

Los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Michel Temer de Brasil; los expresidentes Alejandro Toledo de Perú, Cristina Fernández y Néstor Kirchner de Argentina; y los exmandatarios brasileños Lula Da Silva y Dilma Rouseff; así como funcionarios del gobierno mexicano, integran la lista que según investigaciones de autoridades estadounidenses resultaron beneficiadas con grandes cantidades de dinero por la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de la obtención de contratos de desarrollo en los países mencionados.
Dedicada a la construcción y operación de proyectos energéticos, entre otros, Odebrecht cuneta con más de 70 años de existencia y tiene presencia en 27 países alrededor del mundo, incluyendo México. Su historia se remonta a 1856 cuando el migrante alemán *Emile Odebrecht se estableció en el valle de *Hitajaí, Santa Catarina, Brasil. Donde emprendió una exitosa carrera en el negocio de la construcción, adoptado posteriormente por su familia.
Es justamente Marcelo Odebrecht, nieto del fundador, quien en marzo de 2016 fue sentenciado a 19 años de cárcel por haber pagado sobornos a Petrobrás, la empresa más importante de Brasil. Pero es hasta el pasado 21 de diciembre cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que esta compañía y su filial petroquímica *Brastem aceptaron una nueva culpa. Haber sobornado entre 2001 y 2016 a políticos y funcionarios de 12 países latinoamericanos. Las operaciones según los confesos suman más de 788 millones de dólares.
El doctor Arturo Ponce Urquiza, catedrático de la UNAM y experto en temas internacionales, explicó: En el caso mexicano, desde la administración pasada incluso en ésta, se habían dado una serie de pagos ¿no?, pero que no hay todavía nada en concreto. lo interesante e que en este caso sí ha pegado durísimo sobre Brasil y de países como Argentina, países como Venezuela, bastante en Panamá y que va a tener seguramente mayores repercusiones si se le escarba”.
Acudimos al licenciado Emilio Estrada, vocero de la Secretaría de la Función Pública, quien hizo del conocimiento a nuestro medio vía telefónica que la investigación asignada esta en trámite y que no hay una fecha determinada para las conclusiones de dicho proceso. La propia titular de esa secretaría, Arely Gómez, informó que desde que se dio a conocer el caso iniciaron una serie de investigaciones.
Es importante mencionar que en la presentación de su informe correspondiente a la cuenta pública del 2015 el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, reportó la existencia de posibles daños al erario público por aproximadamente 165 mil millones de pesos del gasto federal y los estados y municipios. Es decir, anomalías en el manejo de ese dinero en distintos rubros.
“Yo siento que hay una gran responsabilidad de los secretarios de Finanzas, tesoreros y contralores de cinco, seis años para atrás, todos tienen alguna responsabilidad. Generalmente es fallas en la planeación, falta de proyectos ejecutivos, desviaciones durante la ejecución, falta de recursos oportunos, son muchas observaciones”.
Además el pasado 16 de febrero esta misma dependencia detectó irregularidades tras una revisión al contrato de 2014, entre Odebrecht y Pemex Transformación Industrial, para la construcción de un inmueble en la refinería de Tula, Hidalgo. En conferencia de prensa el pasado 27 de febrero Jorge King Villatoro, director jurídico de Pemex informó que su empresa solicitó a Odebrecht su colaboración para identificar a los posibles funcionarios que incurrieron en recibir sobornos.
De acuerdo a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad desde el 2010 Pemex y la Secretaría de la Función Pública tenían cocimientos de anomalías entre Odebrecht y esa empresa. Pese a ello se firmaron cuatro contratos de asignación directa por más de mil 500 millones de dólares a la constructora brasileña.
En entrevista exclusiva Raúl Olmos, uno de los periodistas que llevó a cabo esa investigación explicó: “Los ejecutivos de Odebrecht confesaron a Estados Unidos que habían pagado 10.5 millones de dólares a ejecutivos o a funcionarios, altos funcionarios, de una empresa del Estado Mexicano. Entonces una empresa del Estado Mexicano pues es Pemex, pero hay otras más, podrían ser CFE, podría ser otra instancia ¿no? Pero al revisar los contratos que Odebrecht ha obtenido en México encontramos que la mayor parte de los contratos han sido con Pemex.
“Ha recibido contratos con otras dependencias o entidades de gobierno, como puede ser el Sistemas de Agua de Veracruz, el gobierno de Michoacán, el gobierno de Sinaloa anteriormente, pero el grueso de los contratos y donde hemos detectado más irregularidades ha sido en la paraestatal Pemex”.
Los periodistas de esta organización aseguran que de las primeras solicitudes hechas a Pemex, sobre los contratos mencionados, en la respuesta recibida no se incluyó el correspondiente al gasoducto Los Ramones en Nuevo León.
Raúl Olmos enfatizó: “A nosotros nos llamó la atención por qué Pemex no considera o no incluye este gasoducto en el listado de contratos. Nos pusimos a averiguar y descubrimos que el contrato lo había otorgado una empresa, Pemex había creado una filial digamos, que había creado exprofeso para este contrato. Al revisar quiénes eran los socios de esta empresa creada exprofeso, encontramos que eran dos empresas que estaban establecidas en paraísos fiscales; una en las Islas Caimán y la otra en las Islas Vírgenes Británicas.
“Estas a su vez tenían asociados otras empresas, entre ellas una que esta establecida en Holanda. Siguiendo el hilo de todas estas sociedades encontramos que detrás de todo estaba Pemex, pero era tan compleja la red de filiales que había establecido para otorgar ese contrato, que al pedir directamente el contrato a Pemex nos decía ‘Nosotros no lo tenemos’. Efectivamente no lo tienen ellos directamente porque quienes lo asignaron fue esta intrincada red de filiales”.
En un vídeo corporativo de Pemex se puede escuchar la siguiente información:
Insert de voz en off, vídeo de Pemex: “El sistema de transporte de gas natural “Los Ramones” promovido y coordinado por Pemex constituye la columna vertebral de la estrategia. La construcción esta planteada en tres etapas; la segunda de ellas denominada “Ramones dos norte” -actualmente en ejecución- esta a cargo de AOT, consorcio integrado por las empresas Arendal, Odebrecht y *Techil”.
Habrá que esperar que las dependencias encargadas de vigilar el dinero público en nuestro país determinen responsabilidades e inicien, en caso de requerirlo, los procesos correspondientes. Por su parte autoridades estadounidenses anunciaran, a finales de marzo y principios de abril, los nombres de los funcionarios de Odebrecht que confesaron los sobornos, así como las identidades de quienes los recibieron en cada país.
El doctor Arturo Urquiza habló en entrevista sobre lo que falta aún por saber sobre este caso y sus implicaciones en nuestro continente.
“Si de algo se habló de este asunto es las triangulaciones, que en el caso de la argentina, se hicieron a través de un banco suizo. Esto apenas yo creo que va ir dándose a conocer en la manera en que las autoridades norteamericanas vayan escudriñando cómo hasta entidades europeas que estaban involucradas -porque esa es la otra pieza- la entrega de los fondos, no se hizo con maletín en mano. Tuvo que haber una serie de transferencias bancarias y esas transferencias bancarias pues son de alto nivel, no es de banca múltiple, es de banca internacional”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram