El video primero se lanzó a través de un portal allegado al PRI. Luego se viralizó por las redes y más tarde se comenzó a difundir masivamente mensajes de celular. A pesar de que varios medios desmintieron desde hace días el video manipulado en que Delfina Gómez parece ser “asesorada” para llorar a cámara, muchos medios han seguido replicando la historia. Todo parece confirmar la intención de ensuciar la campaña.
“Por ejemplo, hace poco circuló un vídeo en redes sociales donde se aprecia a Delfina Gómez, la candidata de Morena para el gobierno del Estado de México, sentada en un sillón, tomando clases de actuación. Detrás de la cámara se escucha la voz de un hombre que le indica cómo dar un discurso en apariencia conmovedor y con lágrima incluida”.
Alemán dice más adelante que desconoce si la candidata tomó la clase en preparación de la elección en Estado de México, “pero lo que es un hecho es que la candidata se instruyó adecuadamente para lograr conmover a sus oyentes o espectadores”.
Concluye el periodista que Gómez no nació con la vocación de actriz, “aunque sí con la habilidad para el engaño, y por ello […] no se le complicó elaborar un discurso con el objetivo de convencer al oyente gracias al sentimentalismo”.
Otro medio que recogió la historia fue Noticias MVS, quienes publicaron una nota en la que reproducen el video manipulado: “Circula en redes video donde presuntamente dan instrucciones a Delfina Gómez para llorar ante cámaras”. En su nota, MVS relata: “En el estudio se escucha una voz masculina que le ordena no perder el contacto visual. E inmediatamente Delfina Gómez contesta: “que luchen…como debe de ser”. Y más adelante: “Va bien, más lágrimas, vuelve con el enojo”.
El Financiero también publicó una nota usando el video manipulado, utilizando el título “Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios”, sin embargo, el día de hoy ya no aparece en su portal. A pesar de que ayer publicaron una nota donde Josefina Vázquez Mota se queja de la “guerra sucia” en la elección de la entidad, no han mencionado nada respecto al desmentido publicado por LPO.
Sin embargo, hubo medios que difundieron el desmentido de La Política Online, entre ellos aparece SDP Noticias, quienes hablaron del montaje.De igual modo el portal La Silla Rota, quienes mencionaron la presunta campaña sucia en la entidad: “Lo que sucede con esta publicación es que el material original fue manipulado, sin que el portal LPO supiera del hecho, para arreglarle la voz de fondo que le darían supuestas indicaciones para que el llanto se vea real”.