domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

A la luz modus operandi de despachos contables que proponen a mandatarios realizar prácticas fraudulentas

Por Antonio Aguilera
El presidente de la Conago, Graco Ramírez reveló que existen en el país despachos contables que proponen a mandatarios estatales realizar prácticas fraudulentas con los recursos públicos. El perredista e integrante de Nueva Izquierda confesó que el ex gobernador de Veracruz le explicó su forma de desviar recursos públicos, para ser concentrados en una sola cuenta para uso personal, y que existen muchos métodos para distraer fondos etiquetados y poner en marcha un entramado fiscal para borrar cualquier pista, en cuyos entresijos participan despachos contables, quienes lograr “conseguir recursos del presupuesto a cambio de porcentajes y son despachos que aconsejan un manejo de esas características”.
El morelense confeso ese modus operandi en el cual han caído varios de sus correligionarios de otros estados y de otros partidos, sin embargo ni quiso revelar nombres, ni aventuró las firmas de despachos que se prestan a los manejos corruptos.
En medio del escándalo derivado del gran desvío de recursos protagonizado por Javier Duarte y su gobierno, Graco Ramírez se sinceró: “Hay despachos contables en México que presumen de una gran eficiencia fiscal, es parte de una red de corrupción, son despachos que dicen que pueden conseguir recursos del presupuesto a cambio de porcentajes y son despachos que aconsejan un manejo de esas características, de hacer una famosa cuenta concentradora, para poder darle más rendimientos a los ingresos, pero eso se llama peculado”.
p- Pues una acusación seria, gobernador, lo que da a conocer. Despachos que pues invitan a defraudar. ¿Cómo operan?, les cuestionarion varios periodistas al connotado integrante de la corriente de Los Chuchos.
Y respondió: Yo creo que es una práctica nociva que se ha ido generando en la administración pública… Estos despachos ofrecen ingeniería financiera para poder tener mayores rendimientos en sus participaciones en la generación de una cuenta concentradora de todas las participaciones y con eso generar después una distribución de acuerdo con el presupuesto y los programas.
“Esta práctica ofensiva también en nosotros, y seguramente a muchos gobiernos, la siguió una gente como Duarte, que fue secretario de Finanzas de Fidel Herrera y esto llevó al desastre de Veracruz porque al rato todas las participaciones y todos los presupuestos para salud, para educación, para obras públicas, para todo se concentraba en una cuenta seguramente y desde ahí se fue generando, facilitando la malversación de los fondos y sobre todo lo que es el delito de peculado, porque uno comete peculado porque desvía a otras cuestiones presupuestos asignados específicamente para programas específicos.
“Entonces lamentablemente esta práctica es la que genera muchos actos de corrupción y considerando que es un manejo indebido y por eso los gobernadores, los gobiernos locales estamos obligados a informar trimestralmente en qué usamos el presupuesto, cómo lo vamos ejerciendo porque cada presupuesto debe tener una cuenta de cheques y debe ser reportado de esa manera.
 
“Lamentablemente, y ya conocido por nosotros, y presumía él (Javier Duarte) de una gran capacidad y talento cuando comentaba con nosotros, que él había resuelto el tema, atendiendo las urgencias con una cuenta concentradora y esa cuenta lo que hacía era simplemente confundir presupuestos, confundir recursos y utilizarlos de acuerdo a su criterio personal y desviarlos muchos de ellos para actos de corrupción, pagando a empresas y a servicios que nunca se hicieron”.
 
¿Entonces estamos hablando que Javier Duarte les confesó a ustedes lo que estaba haciendo? O sea, tuvo el cinismo de decir que estaba sacando recursos de Veracruz.
Graco enfatizó: No así, ¿no? Alguna vez nos dijo que él para…, deje explicar:  todos los gobiernos tenemos un problema de déficit; es decir, necesitamos dinero. Tenemos menos ingresos de lo que se viene gastando, sobre todo en educación y en salud. Y entonces él promovía que podía atender, concentrando en una sola cuenta todos los recursos, mediante ese ejercicio poder hacer todas las cosas; aparentemente mostrando su experiencia financiera.
Lo que hoy observamos que desde esa cuenta concentradora dejaron de pagar al Seguro Popular, dejaron de pagar al ISSSTE y los descuentos de trabajadores para la seguridad social, etcétera y fueron complicándose las cosas y confundiéndose todo, de tal manera que eso facilitó los actos de corrupción que hoy conocemos de Duarte.
Pero él jamás nos confesó que estaba desviando recursos; él hablaba y presumía su gran capacidad financiera para enfrentar los déficits y nosotros, cuando revisamos el tipo de propuesta, dijimos que no era el ideal ni correcto hacerlo y no lo hicimos.
 
¿Por qué hasta el momento las autoridades hacendarías o las autoridades como la PGR no han puesto un alto a esta situación?, les cuestionaron los reporteros.
 
Graco añadió: mire usted, no tenemos una revisión permanente de la Auditoría Superior de la Federación; todas las participaciones federales la Auditoría nos audita del 100 por ciento, por lo menos el 40 por ciento, 50 por ciento de las inversiones, de los programas que están asignados del presupuesto federal.
 
Si tú recuerdas, hace dos años el señor auditor federal ya había denunciado lo de Duarte. Si lo recuerdan, todos lo recordamos, el señor auditor, el auditor de la Federación dijo “Duarte en Veracruz ha desviado casi 800 millones de pesos”, como lo dijo aquí, en Morelos, que en la Universidad de Morelos se habían desviado 800 millones de pesos también por participaciones indebidas que se dieron desde programas especiales a una universidad como la nuestra, de parte del Gobierno Federal.
 
Y estas cuestiones se hacen y se advierten cada año. La Cuenta Pública del año pasado se revisa y se tienen resultados este año y la Auditoría cada vez es mucho más profesional. Sí advirtió la Auditoría Superior los desvíos de Veracruz hace tres años, hace dos años, fue una declaración pública en televisión, recuerdo muy bien, del auditor Superior y nadie tomó medidas, ¿por qué? Pues porque nadie quiso enfrentar el tema y afrontarlo de manera legal porque la Auditoría pasa esto a la PGR y lamentablemente se van quedando, muchos de los temas se iban quedando (en la PGR).
Pero todos estamos sujetos a auditorías e incluso muchas de ellas eran exigencia, se llaman resarcitorias, donde el funcionario tiene que devolver el dinero porque nunca comprobó en qué lo utilizó.
La Auditoría Superior de la Federación tiene observaciones y observaciones resarcitorias de carácter penal desde hace dos años y no se hizo nada, eso es lo cierto con respecto a Duarte.
 
¿Entonces estamos acusando omisión por parte de las autoridades federales, de la Procuraduría, de las autoridades hacendarias, del Gobierno Federal en específico?
 
Graco dijo: Hubo omisión, por supuesto que sí, porque se sabía. Yo mismo declaré en un acto político que fui invitado en Tabasco que el saqueo de Veracruz era más que evidente; hace dos años casi o año y medio que lo dije y Duarte me reclamó, que por qué me entrometía yo con Veracruz, éramos gobernadores y debía tener respeto por él.
 

Léa tambien Graco: “No todos somos como Duarte o Yarrington”

 
Lo dije “lo dije no en mi posición de gobernador, sino de militante de un partido político” en la elección que había, por cierto, en Tabasco, que fui invitado a un acto y salió el tema de Veracruz y dije “Veracruz está saqueándose, al estado de Veracruz de manera impune”, yo lo advertí, lo dije con una postura mía, como persona, no como gobernador, para evitar cualquier tipo de conflicto.
 
-Usted como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores en este momento en turno, pues yo quiero suponer que algo harán en la próxima reunión o por lo menos estarán fijando algunas estrategias, ¿delinearán algunos puntos para trabajar en esto y que ya no siga ocurriendo porque ustedes tienen el control de las entidades, ustedes son la cabeza y los que tienen que coordinar que todo salga perfectamente?
 
Graco: Por supuesto que esto nos afecta y nos afecta porque parece que la gente ve que todos somos iguales y no somos iguales, yo no soy ratero y entonces debo decirle que tenemos que plantearnos el tema porque la gran mayoría de gobernadores tampoco están cometiendo actos, de hecho están trabajando.
 
Entonces creo que tenemos que plantearnos una discusión de este tema en la Conago, en la próxima Conago que tendremos, para ver la pertinencia de asumir un compromiso público y una serie de reglas que están en la propia ley, pero que se cumpla de parte de todos para que haya transparencia, rendición de cuentas y recuperemos el prestigio de la responsabilidad de ser gobernadores de los estados.
 
Porque una tarea de gobernar en las entidades federativas del país lo que es fundamental es la gobernabilidad y la transparencia y la rendición de cuentas; entonces sí tenemos que discutir el tema, claro que lo tenemos que revisar porque está afectándonos a todos, porque para muchos pareciera que todos somos iguales y no somos iguales; eso sí, no somos iguales a los que han atracado y se han robado dinero de manera impune, como ha ocurrido en esta ocasión y en otras.
 
Entonces no podemos seguir teniendo una posición simplemente de silencio, sino tenemos que acordar cómo enfrentar todos, con prácticas diferentes, con responsabilidades, con transparencia, cumpliendo con la ley, informando trimestralmente, como debe ser, y el uso de los recursos presupuestales, como lo hacemos nosotros y como deben hacerlo todos y hacerlo de manera muy clara, de que las cosas están siendo, los presupuestos están siendo ejercidos y no siendo malversados y llevadas a otros tipos de actividades ilícitas que afectan al patrimonio público de los mexicanos.
Relacionado

“Detención de Duarte no debe ser utilizada como bandera electoral”: Silvano Aureoles

 
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram