viernes, 26 - abril - 2024
20.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Las elecciones presidenciales en Francia: las ventajas de la segunda vuelta

Entrevista a Jorge Islas, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM y Defensor de la Audiencia en el Canal del Congreso. Él nos habla hoy de las elecciones en Francia.
Bienvenido Maestro adelante por favor.
Mtro. Jorge Islas (JI), profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM, y Defensor de la Audiencia en el Canal del Congreso:
El pasado domingo se llevó a cabo la primera vuelta electoral la elección presidencial, en donde los franceses concurrieron para elegir al que habrá de ser el próximo Presidente de la República y fue una elección extraordinariamente cerrada. Compitieron 11 opciones políticas de los cuales esas construcciones políticas los dos primeros lugares que fueron el señor Macron que obtuvo el 23.7 de la elección contra la señora Le Pen obtuvo el, 21.5, mas menos, son los que obtuvieron el mayor número de votos en esta primera vuelta electoral y se habrán de enfrentar en 15 días en una segunda vuelta electoral para que se determine finalmente quién gano.
Comento rápidamente que son dos propuestas total y absolutamente diferente, son el agua y el aceite, una es de la ultraderecha, ultraderecha es lo más radical de la derecha, xenófobos, total y absolutamente en contra de la posibilidad de tener fuentes de comunicación con la región europea, de hecho la señora Le Pen, ha invitado a que salga Francia de la Unión Europea, un poco y caso inglés.
Y el señor Macron es una persona que es, le llaman, outsider, que en el español podría ser, una gente que no pertenece al sistema, no es antisistema, pero ha estado fuera del sistema típicamente no es el político clásico de los partidos políticos tradicionales.
Quiero llamar la atención, sobre este tema por la elección y el mecanismo de la elección. Francia le apostó desde 1958 la posibilidad de no lastimar la pluralidad política porque son muy celosos de la libertad de los individuos, esto quiere decir, quieren respetar al máximo posible todas las opciones que se manifiesten como derecho, para lograr obtener el voto y la voluntad expresada en las urnas de los electores para conformar gobiernos. No obstante lo anterior, tienen un mecanismo en donde una segunda vuelta electoral, llamado balotaje o segunda vuelta electoral, en donde eventualmente los dos primeros lugares que concurrieron en la elección y que no obtuvieron más del 50 por ciento se enfrentarán en una segunda vuelta electoral, con el único fin de lograr y forzar que el que gane va a ganar con más del 50 por ciento; y eso es muy importante porque eso te da una base de legitimidad muy diferente a tener 24 por ciento a tener más del 50 por ciento. Y esto es importante porque te da fuerza para impulsar legislación tus relaciones ejecutivo congreso. Te da fuerza para encabezar el esfuerzos de cambio o de reforma o implementación de políticas públicas que requieren determinar los consensos en un escenario de alta pluralidad y eventualmente de alta fragmentación.
El caso mexicano, México en la excepción en Norteamérica que no tiene la segunda vuelta electoral, yo impulsado inaudible, la propuesta que hizo en su momento desde el año 2000, 1999 Giovanni Sartori a México. La segunda vuelta electoral resolvía muchos problemas post electorales y litigios. Resolvía muchos problemas de seguridad y certidumbre. No es lo mismo que llegue un presidente con el 30 o 33 por ciento que inaudible en el 2018 a que lo hiciera con más del 50 por ciento. Y que en el proceso de la primera a la segunda vuelta electoral, genera acuerdos políticos para establecer determinadas agendas legislativas en gobierno abiertamente no en oscurito, porque hay un mecanismo, inaudible* lo estimula, con ello va creando consenso, no lastimas la pluralidad, fortaleces la legitimidad y lo que es más importante o al menos para mí, le da sentido de funcionalidad al aparato de gobierno y muy importante para nuestra democracia, hay gobernabilidad.
¿De qué te sirve ganar con un 33 por ciento si no tienes una legitimidad? eso quiere decir que casi el 70 por ciento de los gobernados no votaron por ti.
Y el otro tema es que eventualmente enfrentadas a un Congreso en el que no tienes mayoría y en el sistema presidencial es fundamental tener mecanismos de coordinación, mecanismos de comunicación y de complementación en el respeto de lo que les tiene y le corresponde a cada poder a fin de que construyes eventualmente gobierno se generen más soluciones que diferencias, más posibilidades de buscar, alianzas y acuerdos que desencuentros.
Entonces me parece que Francia, es un botón de muestra que no debemos menospreciar ni que debemos soslayar para que eventualmente México tenga mejores condiciones en su base de representación y muy importante en su base de gobernación.
Todavía da tiempo para sacar una reforma electoral, claro que el tiempo ya se hiciera porque hay disposiciones legales y constitucionales que establecen que no podrás hacer reformas electorales un año antes de la elección ya está muy cerrado, pero de lo que sí estoy seguro es que, en el año 2024 seguramente será una figura, después de todo lo que hemos visto desde el 2000 a la fecha, se tendrá que ser, seriamente considerada para el Congreso a fin de que nos den mejores oportunidades en la representación, como lo vuelvo a insistir y arrepentir, que tengamos gobiernos mucho más funcionales.
Pregunta: Eso es lo que esperaríamos todos. Ahí está el debate, comienza nuevamente la propuesta, ya se había revisado, pero no pasan el Congreso entonces es interesante ver lo que pasa en otros países, tiene usted razón Maestro Jorge Islas.
JI: La verdad es que ahí hay botones de muestra no hay que establecer, Nora, yo creo que no hay que inventar el agua tibia, hay otros países por supuesto tienes que mexicanizar la propuesta dadas nuestras condiciones y circunstancias. Pero es una propuesta que cuando menos nos da alternativas a lo que hoy tenemos.
Concluyó diciendo, Einstein, decía: Que si tienes un problema y no lo ha resuelto porque sigues manteniendo las mismas posibles soluciones quiere decir que el que esta mal, es el que lo quiere implementar porque sigue insistiendo en algo que no funciona.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram