sábado, 27 - abril - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El chantaje de AMLO para ir en alianza, “típico de un dictador”: Silvano Aureoles Conejo

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a toda la izquierda, al PT, a Movimiento Ciudadano, marcadamente al PRD, diciéndoles: “Declinen ahorita por Delfina Gómez en el Estado de México, porque si no luego para el 2018 no queremos que se sumen. Si no lo hacen, están con la mafia del poder, ya basta”. ¿Cómo ha tomado el PRD ese llamado qué hace López Obrador?
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, enfatizó que “así no es la cosa”,y reiteró que si López Obrador plantea seriamente una ruta de alianza, se deben establecer puentes de diálogo y no mediante “una arenga, en un acto de campaña, una especie de ultimátum, porque ni siquiera es una convocatoria, una propuesta para sentarse a platicar, sino es un ultimátum, “o van conmigo ahora o después ya no los acepto”, ¿no? Eso es más o menos el resumen de lo expresado.
“Yo digo sin ser el dirigente del partido, pues que así no son las cosas; así no se convoca a alguien a construir en una circunstancia específica, en una contienda local, a la que él hace referencia en su lógica de, pues no nueva, así es el estilo de decir “o estás conmigo o estás en contra mía”, “o te sumas ahora o no te acepto”, “mi verdad única”, “yo soy el que sé las verdades absolutas”, el estilo propio de un dictador. Eso no, yo creo que ni siquiera debería ser tema para nosotros, pero aun así, pensando que es importante la unidad de las izquierdas, como se ha referido en los últimos tiempos, yo digo bueno, está bien”.
En el caso particular del Estado de México, enfatizó Silvano Aureoles, si se quiere la unidad de las izquierdas propuso un debate público entre Juan Zepeda y Delfina Gómez y una vez que el candidato o candidata que resulte, ése encabece y los demás se suman, de tal manera que si el candidato del PRD, en este caso Juan Zepeda, es el que resulta vencedor, él encabezará y que la señora ésta candidata de Morena.
Pues que se sume, así de sencillo, si de verdad hay voluntad y es en serio, pues entonces esto puede ser una muy buena salida, muy buena propuesta Carlos. Yo no diría que no, órale, pero el que sea el mejor candidato que encabece, hagamos un debate público y quien resulte ganador, que encabece.
Cuestionado sobre el tipo de mecanismo para decidir a quien encabezaría la alianza, Aureoles Conejo enfatizó que sea resultado del debate.
-¿Qué leen detrás de esta propuesta de López Obrador, que López Obrador ya se siente sobrado para el 2018, que siente que ya tiene un pie en Los Pinos, o que está preocupado por el Estado de México y siente que le PRD le está quitando votos a Delfina y lo quiere mejor sumar?
Silvano Aureoles: Por un lado la soberbia, que es lo que lo acompaña de siempre, y dos, que los resultados no le favorecen, está preocupado porque su apuesta es que ganando el Estado de México lo demás será de trámite y que todos debemos ir de rodillas a sumarnos con él. Y yo creo que un partido como el nuestro, el PRD, con historia, con propuesta y con dignidad, no puede aceptar un ultimátum en esas condiciones en que lo hace el señor Andrés, sino es en otras condiciones.
“Pero esas circunstancias en las que se encuentra “el caudillo” y que dice “o estás conmigo o estás en mi contra, pero ahora te doy una oportunidad”, porque sabe que no las trae consigo y sabe que el Estado de México no está tan sencillo para su partido y su candidata, o para él”.
¿Qué pasa si llega?, ya estamos a unos días del 4 de junio y en las encuestas, sí, Juan Zepeda ha subido una barbaridad pero no alcanza a Delfina. ¿Se imaginan a Juan Zepeda declinando por Delfina o a Juan Zepeda declinando por Del Mazo o por Josefina?
SA: No, yo creo que por Del Mazo, eso no pasaría nunca. Pero pensando en que hay algo rescatable en esta ruta del comité de campaña de Andrés Manuel, pues podría revisarse la lógica de la inclusión y de construir una alternativa real.
-O sea, le están dejando abierta la puerta a Andrés Manuel, pero diciéndole “compañero, no son formas, ¿no?, vamos a sentarnos”.
SA: No son formas, ya basta de maltratar, el que se fue es él. Es como, espero no sea incorrecta la analogía, pero el marido que maltrata a la mujer y luego le dice “bueno, pídeme perdón porque ya no quiero estar enojado”, ¿no? Él es el que se fue, ha buscado por todos los medios desarticular, desfondar, deshacer al PRD y ahora le pone un ultimátum, así no es la cosa.
“Si realmente hay voluntad y quiere, yo digo, a reserva desde luego de la opinión del candidato y de la dirigencia del partido, pero mi opinión es decir sí, como les dije yo ayer en Cuernavaca, “órale, pero debe haber un debate público y quien gane el debate encabeza el proceso en el Estado de México, y quienes pierdan se suman, punto”.
Ahora, esto de que se puedan juntar PRD y Morena ha de significar el susto de sus vidas para el Gobierno Federal y para el PRI, ¿no?
SA: Bueno, juntarse es ganar sin ningún problema, también hay que ser muy realistas.
Es que si ustedes se quedan solos, a mí la interpretación que hago es que el PRD le come votos a Morena.
SA: Bueno, el PRD le está quitando votos a Morena, Juan Zepeda resultó ser muy buen candidato.
En ese sentido, pues le están haciendo el paro al PRI ¿no?
SA: Resultó ser muy buen candidato, va creciendo de manera muy importante. Tienes razón, a lo mejor las tres semanas y media que faltan no da para que se gane la elección con Juan Zepeda, pero sin duda es el mejor candidato de los que hay en el Estado de México en este momento y no tengo duda de que sería el mejor gobernador.
Pongo una para el 2018, ¿están dispuestos a una alianza para que López Obrador sea candidato de toda la izquierda para el 18?
SA: Eso hay que revisarlo y tiene que ser primero la propuesta y después ver los nombres, yo creo que el país no está para caudillos ni para verdades absolutas, ni blancos o negros, sino habría que pensar en la construcción de una propuesta.
Lo que yo veo es un régimen presidencialista agotado, con claros signos de agotamiento, un problema muy serio del modelo de desarrollo económico que tiene sumida en la pobreza a la mitad de la población o más, y que se tiene que construir primero la propuesta y luego los nombres, luego el nombre de quién encabece.
Porque las propuestas simplistas y a la ligera que ha formulado o que formula López Obrador, sinceramente se me hace poco serio para los retos que tiene el país y las necesidades que enfrentamos como nación y que ésas no son las soluciones; se me hacen propuestas a la ligera, se me hacen ocurrencias y este país con tanta historia, con tanta tradición, con tanta riqueza no está para ocurrencias. Si hay una propuesta seria, luego vemos quién encabeza.
El PRD, que de pronto se está volviendo el partido bisagra. Se decía mucho que el PRD ha perdido relevancia, el PRD se fue al sótano, sí, la verdad es que el PRD de donde estaba antes, que era una figura protagónica, en donde su candidato López Obrador lo llevó a las puertas de Los Pinos dos veces, etcétera, pues sí, claro que ha retrocedido, pero estratégicamente los vientos están soplando a su favor, y están soplando a su favor al grado que hoy se pelean por el PRD, Morena y el PRI, por no asomarse también a lo que piensa el PAN, etcétera, etcétera, se está volviendo un poco el que puede terminar inclinando la balanza, ahorita y según las encuestas de ahorita con todos los “asegunes” de las encuestas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram