lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sólo con candidato independiente, el Frente Opositor será competitivo: Aguilar Camín

Héctor Aguilar Camín  escribe hoy que no hay novedad política más interesante en México que el anuncio de un frente amplio opositor.
P: Yo la verdad es que he dejado pasar mucho esta información porque siento que es repetitiva de muchos años antes. Me he acordado de cuando se trató, ya sea Fox o Cuauhtémoc Cárdenas antes de la elección del 2000, uno de ellos declinara para crear un frente y creo que después en varis ocasiones se ha planteado, sin contar que se ha planteado varias veces en los estados de la República.
Cuando te leí dije, “Héctor piensa que es posible”, que sí se pueden poner de acuerdo y lanzar un candidato común y ya vi que hicieron cuentas con Jorge Castañeda y podrían considerar que es una opción competitiva.
¿Sientes que con todas las contradicciones que hay en el PAN y en el PRD se podría imponer esta opción?
Esta visión como la que está diciendo Héctor, es interesante, podría convertirse en 2018 una batalla de tres, el Frente, Andrés Manuel y el PRI con el Partido Verde. Entonces está el PRI, Panal, Partido Verde; estaría este Frente y Morena con el Partido del Trabajo.
HA: Te decía que no apostaría mucho dinero a que esto va a funcionar pero lo que me parece interesante en esta propuesta de alianza entre el PAN y el PRD es que ellos ponen mucho énfasis en que esta es una convocatoria a los candidatos independientes y a los ciudadanos en general y otros movimientos no partidarios, es decir están abriendo una puerta hacia la sociedad civil.
Si el diseño de este frente es como ellos están diciendo, de incluir de una manera muy visible y de mucho peso a otros personajes, a los candidatos independientes, ciudadanos prominentes que no tengan partido, entonces la oferta crece hacia el lado correcto, hacia atraer la credibilidad y solidaridad de los ciudadanos y partidos que van a ser los que son hoy la mayoría de los votantes no sólo ciudadanos sin partidos, ciudadanos que están hartos de los partidos son hoy probablemente de los votantes mexicanos.
P: Cuando veo cuales han sido los candidatos que han conseguido aprovechar esta ola antipartidos políticos y antipolíticos que no es mexicana sino mundial, parecería que el tema más que las alianzas, descansa en la elección del candidato, es decir, que el candidato se convierta por si mismo y por quien es o por lo que transmite en alguien creíble.
Estoy pensando que hoy el presidente francés Macrón, citó a todos los políticos, a todo el Congreso, senadores y diputados y les dijo “señores, vamos a cambiar muchísimas cosas, y por lo tanto vamos reducir la cantidad de senadores, de diputados, vamos a cambiar”.
¿Te parece creíble que los partidos vayan a cometer un suicidio? Porque los partidos viven del dinero.
HA: Lo que tienen que hacer es un acto de audacia política para poder atraer ese electorado que tienen perdido. Tienen que hacer una cosa realmente novedosa, imaginativa en la que sus intereses partidarios van a correr riesgos, eso es lo que tienen que apostar.
Deberían de definir cuales son los cinco puntos de su agenda y que los candidatos a la presidencia que van a aspirar por el frente, empiecen por responder como piensan ellos resolver esos cinco asuntos claves.
Tienes que abrir la inscripción a todos los que quieran que tengan un puesto público, no sólo a los candidatos partidarios, Anaya, Margarita Zavala, Moreno Valle y del PRD, Graco, Silvano Aureoles, Miguel Angel Mancera, sino también a los independientes. Ahí tienes a Ríos Peter, ahí tienes a Castañeda, ahí tienes al “Bronco”, Juan Ramón de la Fuente.
Si tu abres a un debate sobre los puntos de la agenda a estos aspirantes y luego los mides en unas encuestas, probablemente vas a haber hechos un acto político absolutamente nuevo que puede atraer la imaginación de la ciudadanía.
P: Se abriría una sorpresa aunque tengo la impresión de que los partidos en algunos casos apuestan más por perder y mantener esos recursos con los que han estado viviendo que arriesgarse.
HA: El acto central, que es tener un candidato que efectivamente salga de la consulta a los ciudadanos y no los aparatos partidarios, puede hacer una diferencia muy importante en la credibilidad del frente.
Cualquiera que sea el resultado, ellos van a ira buscar un gobierno de coalición con las otras fuerzas políticas que participen en la elección en busca de esa agenda común que pueda tener un gobierno que finalmente no sea un gobierno dividido en México.
Tienen dos posibilidades, una, es decir esto es una vacilada y otra posición es, “miren, estando tan seco el terreno, si se amenaza por ahí una promesa de lluvia, vamos a pasarles de darle la bienvenida y recogerla en caso deque caiga”.
DM: La expectativa es muy seca, la novedad es poca, el agotamiento es inmenso y por aquí podría surgir una sorpresa.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram