jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Periodista que retrató la corrupción de Javier Duarte: “la clave está en los ex tesoreros”

Nuestro colega periodista, Noé Zavaleta, corresponsal de la Revista Proceso en Veracruz y autor de libro “El infierno de Javier Duarte”.
P: Noé, estuviste muy atento ayer con lo que pasó con la comparecencia de Duarte ante este Tribunal Guatemalteco, ¿cómo ves estas 19 pruebas presentadas y desestimadas por Duarte de lo que has documentado en tu libro? ¿Cómo vez esto que dijo Duarte, de que no son ciertas y por eso se regresa con confianza a México?
Noé Zavaleta (NZ), corresponsal de la Revista “Proceso”: Setenta meses nos gobernó Javier Duarte y la PGR y la Fiscalía General del estado de Veracruz tendrán pruebas suficientes con las declaraciones patrimoniales, las que le presentan a Javier Duarte y fueron explícitas, yo siento que faltan propiedades de las que Duarte y familia se hicieron durante la gestión del exmandatario.
Será vital revisar las de sus extesoreros, hoy únicamente uno esta en la cárcel, el exsecretario de Finanzas y es auditor de Fiscalización, Mauricio Audirac, también será vital citar a comparecer a los cuatro o cinco tesoreros que tuvo Duarte en su administración, dos son diputados federales, uno es diputado local, el caso de Tarek Abdalá, se le hizo juicio de procedencia y está estancado en Congreso de la Unión, el caso de Edgar Espinoza, diputado federal del Partido Verde, fue funcionario de Finanzas en la administración de Duarte.
El caso de Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, exsecretarios particulares de Duarte y tesoreros de Finanzas y Planeación durante administración de Duarte, se les ha tratado de investigar, sus declaraciones patrimoniales no cuadran. Excontralores generales del estado que tuvo Duarte y avalaron declaraciones patrimoniales durante 70 meses de gobierno duartista, tendrán más pruebas de las que les presentaron autoridades guatemaltecas para desahogo formal de pruebas.
En las pruebas que entregan de enriquecimiento ilícito peculado, hay faltantes que se han investigado y no han sido considerados en las pruebas, uno esperaría que la PGR las continúe desahogando.
La primera denuncia contra Javier Duarte y colaboradores, sobre todo el caso de los tesoreros de Duarte, se hizo desde marzo del 2013 y aludía a 11 denuncias en el periodo de marzo del 2013, que las puso el Departamento Jurídico de la Auditoría Superior de la Federación por desvío de más de cinco mil millones de pesos, en el rubro de finanzas y planeación, educación, seguridad pública y salud, esas denuncias eran alusivas al informe de resultados de la Cuenta Pública 2011.
Desde el primer año del gobierno de Javier Duarte, dos años la Auditoría Superior de la Federación puso denuncia entre el jurídico de la PGR, desde ahí le venían siguiendo la pista, por qué a finales del ultimo trimestre 2016 la PGR decidió actuar y liberar orden de aprehensión, no lo sé, pero a partir de ahí tendrán todo el esquema.
No únicamente son empresas fantasma, ni presuntos moches a diputados locales, ni desvíos, el crecimiento desorbitado de los secretarios de despacho de Duarte, de los tres mil 200 millones de pesos que rescataron de recurso federal para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, más de la mitad no se logró justificar y fue a parar a bolsillos de Duarte y subordinados.
Únicamente hay cinco colaboradores que están en la cárcel, faltan por caer, Duarte fue incorrupto y sus bolsillos y familia también, hay muchos más, colaboradores involucrados y están en total impunidad.
P: A propósito del circulo a Duarte, se ha dicho que Karime Macías, su esposa, era el poder tras el trono, tenía colocados a primos, hermanos, en cargos importantes en su estructura administrativa, sabemos que Karime se fue a Europa, unos dicen que puso a su marido, otros que fue parte de acuerdo con el Gobierno Federal, ahora se dice que esta en Santander, España.
¿Es posible hacer un juicio a Duarte sin requerir a Karime Macías?
NZ: Ése era el punto que deslinda él, se tendría que citar incluso al suegro de Javier Duarte, Antonio Macías, se le señala que obtuvo contratos, él con un medio de comunicación como “El Heraldo de Coatzacoalcos”, obtuvo 260 millones de pesos que no se justifican en la compra de diez periódicos.
P: Eso no te lo cobra el “New York Times” por una campaña.
NZ: En el DIF estatal hubo primas de Karime Macías que estuvieron obteniendo contratos y cobrando cantidades exorbitantes, el propio extesorero Tarek Abdalá, se manejó que era posición de Karime porque un tiempo fue director administrativo del DIF estatal.
P: No es posible, si no está Karime ahí, ¿cómo vas a juzgar a este señor?
NZ: Sí, se tendría que buscar a Karime, a Antonio Macías, a primos, amigos cercanos, el grupo Coatzacoalcos, posterior a que se giró orden de aprehensión, han seguido saliendo datos a la luz, desde que Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública, bautizado como “Capitán Tormenta”, está en la cárcel, se han filtrado audios desde prisión, una especie de estrategia política del nuevo gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, donde Arturo Bermúdez afirma que durante la campaña de Héctor Yunes al gobierno del estado…
P: Nos hablabas de estas grabaciones al señor Bermúdez que fue secretario de Seguridad Pública y que revelan qué, Noe.
NZ: En esas grabaciones se escucha muy nítido cómo Bermúdez alude a que durante la campaña a gobernador de Héctor Yunes, hoy senador por el PRI, él y su gente se encargaban de custodiar mil 300 millones de pesos que le fueron entregados por parte del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a los operadores políticos de Héctor Yunes para aceitar la maquinaria electoral.
Estos audios incluso ya están disponibles en el canal de YouTube y que, al igual que Bermúdez Zurita los otros funcionarios muy cercanos a Duarte que ya están en la cárcel: Mauricio Aguilar de Finanzas, Francisco Valencia de Obras Públicas y Georgina Domínguez de Comunicación Social, todos aluden que sí, que sí se desviaba recurso pero que era por órdenes de Duarte.
P: Mi querido Noé, anticiparías que lloverá sobremojado, una vez que Duarte esté acá de vuelta, ¿no?
NZ: Sí, sobre todo porque en el quebranto patrimonial global de los 70 meses del sexenio de Duarte, son 180 mil millones de pesos que se presume de quebranto patrimonial, de esos 180 mil, entre 70 y 80 mil son millones de pesos que no se tiene registro ni solvencia de a dónde fueron a pasar. Hay que recordar que tan solo la Auditoria Superior de la Federación marca poquito más de 30 mil millones de pesos de recursos federales no resarcidos o solventados, amén de los otros desvíos millonarios que se hicieron con presupuesto local.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram