miércoles, 17 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

“Mireles es responsable de la muerte de mi hijo”: Hipólito Mora

Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, dijo que en La Ruana se levantaron en armas porque no soportaban al crimen organizado, “no nos dejaban trabaja”.
En entrevista para Noticias MVS con Luis Cárdenas, Hipólito Mora señaló que él fundó el movimiento de las autodefensas, pero que pronto su objetivo se descompuso, ya que Mireles comenzó a utilizar el movimiento para su beneficio.
“Pensé que junto a Mireles podríamos cambiar la situación, pero él comenzó reclutar gente que pertenecía al crimen organizado”, señaló.
Afirmó que no se levantó en armas buscando un ‘pinche’ puesto político, ya que solo quería trabajar.
Después de que nos levantamos en armas nosotros hubo personas que se infiltraron en las autodefensas, personas que iban tras defender sus cosas personales, tras agarrar dinero, proteger otras cosas, pero nunca para bien común, a raíz de estas personas que se fueron infiltrando es que el movimiento se perdió, nosotros en la Ruana nos levantamos en armas porque no soportábamos el crimen organizado, no nos dejaba trabajar y se fue descomponiendo todo, casi al mes y medio, dos meses, aparece Mireles y lo ponen como vocero.
Al principio Manuel Mireles me llamaba todos los días, llegué a pensar, en mi ingenuidad que entre él y yo íbamos a lograr cosas importantes para Michoacán, estaba contento, porque dije tenemos que poner las cosas bien en Michoacán, entre Mireles y yo, mi decepción fue cuando vi la clase de personas que él empezó a filtrar, líderes muy importantes del crimen organizado, reconocidos, unos ya están muertos, otros encerrados y se distorsionó todo, gente como “El Yanda”, “El Cenizo”, “El Americano”, él estaba siendo patrocinado por narcotraficantes muy importantes, por eso aquellas caravanas tan grandes.
Solamente cuando él vio que empezó a salir mal con algunos de sus socios y se sintió acosado, el gobierno se dio cuenta y por eso lo metió a la cárcel, esto que les estoy diciendo pueden ir a preguntarlo a todos los municipios en que él entró, a casi todos.
Tuvimos que quedarnos en la Ruana no porque no tuviéramos ganas de liberar otros pueblos. Mireles es responsable de la muerte de mi hijo, muchos no van a creer, pero él es mucho muy responsable, a nosotros no nos atacó un grupo de autodefensas, nos atacaron muchísimos el 16 de diciembre del 2014, todos esos grupos habían sido lidereados por Mireles, él era su líder, que raro que todos esos grupos se nos echan encima a nosotros.
“Entiéndame todo aquel que escucha, no se imaginan lo que se siente estar en una pinche celda cuando a unos días le acaban de matar a un hijo, es algo que solamente los que hayan pasado por lo que pasé me pueden entender.
Yo no puedo estar contento con Mireles sabiendo que él iba haciéndose de líderes al frente de esos grupos, muchos buenos engañados por su pobreza.
Desde que salió tres veces ha intentado hablar conmigo, las personas de quienes él se ha valido saben que no miento. Yo quiero decirle a Mireles que me deje en paz, un hijo no es negociable, ni vivo ni muerto, tengo honor, por mi hijo y los que murieron en una lucha limpia con delincuentes, que no trate de hablar conmigo.
Yo no me levanté en armas buscando un pinche puesto político, no me levanté en armas buscando la fama aunque eso llegó solo, fue consecuencia de lo que hicimos, las ofertas en la política me han llegado.
Yo todos los días estoy en mi huerta, la semana pasada ha estado gente armada escondida, he estado ahí, pero como traigo gente legalmente armada conmigo no se han podido acercar.
Yo quiero paz, pero quiero seguir luchando por la gente que lo necesita, lo voy a hacer mientras tenga vida, hay que invitar a una lucha limpia, sin hipocresías, sin pensar en el beneficio propio, esa es mi mentalidad, es mi deseo.
Me tienen muy golpeado, les pido a quienes creen en Mireles que vean las entrevistas, que vean cómo habla”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram