El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no será candidato presidencial “eternamente”. De acuerdo a una nota de El Universal, el dirigente nacional de Morena acudió como invitado a la reunión plenaria de la bancada de diputados de su partido, a la que también asistieron senadores del PT como Manuel Bartlett Díaz; ante ellos el tabasqueño les aseguró que él se aplicará “a fondo” para ganar la Presidencia de la República en 2018, pues en este tema sólo hay dos opciones: “Palacio [Nacional] o Palenque”.
“Pero no voy a ser candidato eternamente. Es a Palacio para aplicarnos a fondo seis años para transformar al país, o a Palenque [donde se ubica su quinta llamada La Chingada]”, dijo ante los legisladores, lo que le valió el aplauso.
En el encuentro privado, aseguró ante la coordinadora Rocío Nahle y la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, que en sus intentonas por ser presidente de México ya no habrá una cuarta ni quinta vez. La tercera es la vencida. Dijo que la lucha es por transformar al país, no por cargos. “No se nos puede ir la vida en una candidatura, lo más importante es hacer historia”.
Indicó que si el pueblo no opta por Morena en 2018, implicará que “no pudimos vencer a la mafia del poder” y que entonces su deber será quedar satisfechos por lo hecho.
Pidió a los diputados fortalecer la estructura para lograr el cambio pacífico, ante la “guerra sucia” del gobierno y la compra de votos.
Respecto a que el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo a EL UNIVERSAL que no se suman al tabasqueño, López Obrador le reviró que todo partido que no se una a su proyecto es porque está al servicio de “la mafia del poder” y no quiere un cambio.
La bancada de Morena definió como prioridad para el próximo periodo ordinario defender el presupuesto que reciban los municipios ganados el 4 de junio y dio la bienvenida a seis diputados del PRD, con lo que pasó de 39 a 45 legisladores.
** No se nos puede ir la vida en candidatura: AMLO
Metepec, Mex.- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo a sus legisladores que no será candidato presidencial “eternamente”.
Les aseguró que él se aplicará “a fondo” para ganar la Presidencia de la República en 2018, pero si no es en ésta, ya no habrá una cuarta o quinta oportunidad.
Como invitado a la reunión plenaria de diputados federales de Morena, a la que acudieron también senadores del PT, como Manuel Bartlett y Miguel Barbosa, López Obrador detalló que de no ganar se irá tranquilo y con la conciencia de haber hecho todo, pues la elección del próximo año será un referente y una decisión soberana del pueblo.
“Les adelanto, compañeras, compañeros, que yo me estoy aplicando a fondo, pero no voy a estar de candidato eternamente.
“Es a Palacio [Nacional], aplicarnos a fondo seis años para tranformar al país, o a Palenque [donde está su finca llamada “La Chingada”], así. No es que ‘va la cuarta’, no, la tercera es la vencida. No la cuarta, ni la quinta”, dijo en la reunión privada, “tranquilo de haber hecho todo”.
Acompañado de la coordinadora Rocío Nahle; la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, y la ex candidata al Edomex, Delfina Gómez, López Obrador dijo que la lucha es por transformar el país, no por los cargos, pues “no se nos puede ir la vida en una candidatura”.
Agregó que si el pueblo no opta por Morena en 2018, “no pudimos vencer a la mafia del poder”, entonces su deber es quedar satisfechos por todo lo que hicieron de su parte.
Afirmó que quedan sólo 11 meses para el momento estelar, “por eso vamos a aplicarnos de fondo para lograr un cambio”.
En ese sentido, les pidió seguir fortaleciendo la estructura territorial del partido, “para lograr un cambio pacífico, por lo que habrá que intensificar la campaña para vencer a la mafia del poder.
“Es una guerra sucia con campañas negras para propiciar miedo en la gente, por eso de compararnos con Venezuela. Se va a intensificar la campaña contra nosotros. Tengo información de que están tramando cómo frenarnos, recolectando recursos, llevan 6 mil 200 millones de pesos, ya tienen ensayos, van a recaudar videos que son parapetos, ‘cortinas de humo'”, externó.
Como segunda estrategia, detalló que sus rivales utilizarán la compra de votos, “es la que tienen más ensayada y que mejor les funciona”.
Por ello, solicitó a los legisladores estar unidos, abrir a Morena a quienes creen en el proyecto y juntos lograr el triunfo.
El dos veces candidato presidencial argumentó que se requiere un cambio de régimen, de política económica, revisar las reformas estructurales “para poner fin a las privatizaciones y acabar con la corrupción e impunidad”.
En un video transmitido en vivo por el diputado Ariel Juárez en su cuenta de redes sociales, se escucha al tabasqueño decir a los legisladores que es tarea de todos ayudar a la transformación del país rumbo a 2018, por eso desde el Poder Legislativo y en su tiempo libre como militantes deben “enfrentar a la mafia del poder”, ya que no están dispuestos al cambio”.
Morena va por presupuesto para los municipios ganados. El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados tendrá como prioridad el próximo periodo ordinario defender el presupuesto que reciban los municipios ganados en el proceso electoral del pasado 4 de junio, así como hacer un análisis exhaustivo a la reducción del Presupuesto de Egresos que considera Hacienda, el cual al parecer será de 80 mil millones de pesos.
Impulsarán una iniciativa que reduzca 50% el presupuesto designado a los partidos políticos, por lo que buscará los consensos con las otras fuerzas parlamentarias que han presentado propuestas de esta índole.
Nahle aprovechó la conferencia de prensa para dar la bienvenida a los seis diputados del PRD que ahora forman parte de su bancada.
“Con la incorporación de seis nuevos legisladores -dos mujeres y cuatro hombres-, el grupo parlamentario de Morena crece de 39 a 45 integrantes en la actual Legislatura, tras su decisión de separarse de manera voluntaria del PRD”, precisó.
Los ex diputados del sol azteca son: Jesús Valencia Guzmán, Alberto Martínez Urincho, Natalia Karina Barón Ortiz, Ana Leticia Carrera Hernández, Carlos Hernández Mirón y Héctor Javier García Chávez.
** ‘Con Morena o con la mafia del poder’
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que todo partido que no se sume a su proyecto es porque está al servicio de la mafia del poder y no quieren un cambio de régimen.
Afirmó que las fuerzas políticas que rechazan acompañarlos rumbo a 2018 forman parte de la mafia del poder, ya que lo único que les interesa es el dinero.
Esto, luego de que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó a EL UNIVERSAL que su partido no se sumará a Morena.
Tras reunirse con los diputados de Morena, López Obrador adelantó que el próximo domingo 3 de septiembre realizará un evento en el Monumento a la Revolución, donde militantes, representantes del sector empresarial, dirigentes de otros partidos, legisladores y académicos, van a firmar un acuerdo de unidad.
“Tenemos que enfrentar a la mafia del poder y a sus partidos, la mafia del poder tiene controlados al PRI, PAN, PRD, Verde y Movimiento Ciudadano. Los dirigentes están sometidos”, añadió.